You are here Noticias Emprendedores Zonas francas muestran potencial para ser epicentro de emprendimiento de inversión extranjera

Zonas francas muestran potencial para ser epicentro de emprendimiento de inversión extranjera

Congreso Mundial de Zonas Francas

Una nueva oportunidad tendrá Colombia durante el Congreso Mundial de Zonas Francas que tendrá lugar en Cartagena del 3 al 5 de mayo para mostrar las excepcionales oportunidades que tiene la inversión extranjera de ser pilar de crecimiento y desarrollo económico, dijo Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB.

El dirigente dijo que Colombia tiene ventajas al momento de establecer negocios de comercio exterior frente a otras regiones, entre ellas, su ubicación geográfica y su infraestructura logística desarrollada, para lo cual se aprovechan los acuerdos comerciales vigentes que permiten tener acceso preferencial a más de 45 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados de Europa, Asia y Latinoamérica.

Colombia reúne 108 francas legalmente constituidas en un área de 50 millones de metros cuadrados y con un área por desarrollar de 11 millones de metros cuadrados. Están conformadas por 840 empresas que generaron en 2016 una inversión acumulada de USD 20 mil millones.

Según ProColombia, el 85% de estas empresas se dedica a actividades industriales de bienes y servicios, y “las zonas francas contribuyen con el 12% de las exportaciones de productos no minero-energéticos y el 6% de las exportaciones totales del país”.

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que las zonas francas son fuente permanente de trabajo y de ingreso para las regiones, y contribuyen de manera importante al mercado externo. “Por ejemplo, en el 2016, según el Dane, las exportaciones, desde estas zonas, aumentaron 46,7% al pasar de US$ 2.108,8 millones FOB en 2015, a US$ 3.093,1 millones FOB en 2016”, afirmó Lacouture.

“Hablar de zonas francas es referirse a un instrumento crucial en la actual coyuntura nacional para atraer inversión y generar nuevas exportaciones, indispensables en la permanencia del empleo de calidad y en el dinamismo del PIB en el país. Las empresas jalonan positivamente los puestos de trabajo, lo que ha generado clústers positivos y sinergias en logística y servicios comunes que pueden ser un instrumento de desarrollo regional”, resaltó la Ministra.

Rivera Cabal explicó que “la Zona Franca Permanente de Bogotá cuenta con un área total de 64 hectáreas en donde 201 Usuarios Calificados gozan de los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior del Régimen Franco. Adicionalmente, 207 empresas de apoyo brindan diferentes servicios que complementan el funcionamiento integral del parque”.

Añadió que según Legiscomex el 45,59% del valor FOB de las mercancías importadas se nacionalizan principalmente bajo la figura de ‘Entrega Directa’, es decir, que se nacionalizan en las Zonas Primarias (puertos y aeropuertos), autorizados por la DIAN.  Y en 2016 Zona Franca de Bogotá ocupó el cuarto lugar con el mayor valor FOB importado de Colombia con el 9,10% después de la Entrega Directa (45.59%), la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (11.61%), y el terminal de contenedores de Cartagena (11.24%).

El Presidente Ejecutivo, adicionalmente manifestó que las Zona Franca de Bogotá opera 38% de los puertos y el 66% de las clínicas bajo el Régimen Franco. Se espera, en esa línea de ideas, continuar con el crecimiento del comercio nacional y exterior desde las empresas que trabajan por el fortalecimiento empresarial de bienes y servicios.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco