You are here Noticias Innovación

La innovación paisa en Australia

La innovación paisa en Australia

Medellín la ciudad mas innovadora del planeta lleva esta distinción hasta Australia a bordo de Primavera, el primer vehículo solar colombiano, desarrollado por Empresas Públicas de Medellín y la Universidad Eafit clasificó en lacategoría Challenger Class, la máxima del World Solar Challenge, que comienza el próximo domingo.

El equipo Eafit-EPM Solar Car Team logró así su primera conquista en la competencia más importante de carros solares en el mundo, que en esta ocasión atravesará a Australia de norte a sur, con un recorrido de 3.000 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

Antes del inicio de la carrera los jurados realizan dos pruebas. En la primera, denominada Estática, los jueces evaluaron aspectos como el peso de Primavera, medidas, seguridad, llantas, calidad de los paneles y las baterías, con las cuales debe disputar toda la carrera.

De acuerdo con los resultados, los vehículos son clasificados en las categorías: Challenger Class, Cruise Class y Adventure Class. Primavera fue el primer vehículo, de los 47 en competición, en lograr un cupo en la Challenger Class, donde se medirá al Challenger, del equipo Tokai University de Japón, que ha ganado World Solar Challenge en los dos últimos años. La otra prueba, llamada Dinámica, se cumplirá el próximo sábado.

Pero las buenas noticias para Primavera no paran ahí. La prestigiosa publicación digital Solarracing (www.solarracing.org), que es considerada la más importante del sector de las carreras de vehículo solares en el planeta, destacó los concentradores solares de Primavera, que tienen el sello de la innovación y la tecnología de EPM y Eafit.

Los concentradores solares que usa Primavera hacen que el vehículo sea más versátil, ya que ayudan a aumentar su rendimiento. A los positivos comentarios de Solarracing, se unen los expresados por la organización de la carrera e integrantes de los demás equipos, que resaltan la innovación, la calidad técnica y el diseño de Primavera.

Ya se encuentran en Australia todos los integrantes del equipo EAFIT-EPM Solar Car Team, que identificado con el 05, levantará la bandera de Colombia en el World Solar Challenge, como una muestra más del talento y la disciplina de nuestros compatriotas.

La Innovación y la tecnología del vehículo colombiano ha despertado la admiración de los equipos competidores.

La carrera se cumplirá entre el 6 y el 13 de octubre y se podrá seguir en tiempo real en la página: www.worldsolarchallenge.org/dashboard/map

Fifa 14: la innovación de los videojuegos

Fifa 14EA Sports realizó el lanzamiento a nivel mundial de FIFA 14, este juego promete no solo nuevos equipos y estadios, sino mejoras en cuanto a movimiento de jugadores y la física real del balón. En Colombia, la gran noticia de que los equipos de la liga profesional colombiana están en FIFA 14 tiene con gran expectativa a millones de fanáticos del fútbol colombiano y de los videojuegos, quienes no pueden esperar para disputar partidos con sus equipos favoritos.

Leer más...

Pereira, epicentro de inversiones e innovación

Pereira, epicentro de inversiones e innovaciónTomado de www.caracol.com.co - La ciudad hace parte del Paisaje Cultural Cafetero y somos potencial turístico. La economía de la ciudad se fortalece. Pereira es la tercera ciudad de Colombia en el ranking Doing Bussiness del Banco Mundial y el cual se encarga de medir la facilidad de hacer negocios, muestra de ello es la instalación en el último año de por lo menos 10 empresas, la mayoría de ellas multinacionales, concentradas en la Zona Franca Internacional de Pereira.

Ésta capital además ha ganado el mayor número de premios nacionales e internacionales de innovación. Parquesoft ha permitido el nacimiento de 48 empresas, cinco de ellas que han ganado esos premios mencionados.

Leer más...

Siete claves para competir en un mundo globalizado

Siete claves para competir en un mundo globalizadoSi piensa que gestionar la innovación en su empresa es implementar un buzón de sugerencias para obtener ideas y, si además no está convencido de que la innovación es un tema que está al alcance de cualquier organización y que es un factor para la diferenciación y ventaja competitiva, usted está dejando de lado grandes oportunidades de crecimiento.

Leer más...

OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba 26 proyectos más por $212 mil millones

26 proyectos por 212.437 millones de pesos para 19 departamentos aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CyT), que sesionó en Armenia.

Leer más...

¿Está Colombia apostándole a ciencia y tecnología?

¿Está Colombia apostándole a ciencia y tecnología?Tomado de www.semana.com.co - Un reconocido grupo de expertos se darán cita en Cali para analizar cómo va el país en materia de ciencia, tecnología e innovación. El Doctor Rodrigo Torres, Post-Doctor en Nanobiotecnología, Ithaca - Nueva York. Post-Doctor en Metagenómica, Madrid – España, hablará sobre los aspectos claves en la obtención de financiación de propuestas de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Leer más...

Sólo el 9% de las empresas en Colombia son innovadoras

Tomadpo de www.elespectador.com

Manuel José Moreno, director de Bogotá Innova

Después de años de intentos y discusiones, el tema de la innovación en el país aún no avanza a gran velocidad.

Manuel José Moreno, un empresario emprendedor, está convencido de que el éxito en las empresas no solo depende de administrar con eficiencia los recursos sino de cumplir con una tarea inaplazable: innovar.

En entrevista con El Espectador, Moreno sostiene que el modelo de innovación que tienen las compañías en el país se basa en adaptar y no en la autenticidad. Este factor le parece grave teniendo en cuenta que lo que se quiere lograr es crear una cultura de innovación, como la que existe en naciones como Corea del Sur y Singapur.

Es por eso que Colciencias y Confecámaras se unen a través de una convocatoria para orientar a las empresas en este tema y para apoyarlas con una inversión que alcanza los $12.000 millones. La firma del convenio beneficiará a ocho regiones: Cundinamarca, Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, Pacífico, Llanos Orientales, Tolima y Caribe. Los empresarios tienen hasta el 30 de agosto para inscribirse.

¿Cómo está el tema de innovación en el país?

En cifras, más del 60% de las empresas utilizan como principal forma de innovar la adaptación de productos, de tecnología, de procesos y esa es una forma de innovar que no crea valor de una manera significativa porque básicamente lo que hacen es imitar y eso siempre va a implicar un rezago por parte del creador original y un esfuerzo mínimo por crear. Eso nos lleva al tema de la cultura, solo el 9% de las empresas en Colombia son innovadoras en el sentido estricto dada la inversión en el proceso de desarrollo e inovación.

¿Por qué apostarle a la innovación?

Los resultados arrojados por “Formas de innovar, desempeño innovador” y “Competitividad industrial en la ciudad región”, los dos estudios realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Javeriana nos mostraron entre otras cosas que hay algunas brechas que impiden un desarrollo innovador en las organizaciones. Sin duda alguna uno de los temas más importante para el desarrollo económico de las empresas.

¿Entonces, el éxito de las empresas está en la innovación?

Sí, soy un convencido de que los procesos de innovación si se utilizan adecuadamente son los que le van a permitir a muchas empresas competir no con precios sino con valor agregado para el cliente y para sus accionistas. Ahí la importancia de invertir en este tema.

¿De dónde surge la alianza entre Colciencias y las cámaras de comercio del país?

Bogotá Innova nace en el año 2011 con el apoyo de Colciencias. Ese modelo le sirvió a la entidad para entender que tenía que apoyar a los empresarios a crear una cultura innovadora. Además, porque se ha identificado que una de las brechas grandes que existe en temas de innovación es la cualificación del recurso humano. Colciencias consciente de esa necesidad destina unos recursos para apoyar esas iniciativas en las regiones donde ya existen y para construirlas en las regiones donde no.

¿Cuántas empresas harán parte de esta alianza?

En Bogotá, la idea es tener 150 empresas formadas en gestión de la innovación en los próximos dos años. Hasta la fecha, desde 2011, han pasado 140 por el programa que dura un año y se dedica a formarlas para que adquieran las competencias necesarias en la gestión de la información y para que lo implementen en el proceso de la organización, de modo tal que la innovación se convierta en un proceso sostenible.

¿Cuál es el principal objetivo que pretenden alcanzar?

Queremos que las empresas de Bogotá región puedan implementar procesos de gestión de la innovación. Nosotros las apoyamos con conocimiento y las orientamos para que aumenten sus recursos haciendo uso de los instrumentos que el Estado ha dispuesto para ello.

¿Cuál es el perfil que deben tener las empresas?

Tenemos dos requisitos de entrada: que las empresas tengan cinco empleados y que por lo menos, vendan $400 millones al año. Es el perfil mínimo para que puedan crear procesos de gestión de la innovación. En cambio, las firmas más pequeñas –con menos de cinco trabajadores-, tienen otros intereses como su financiamiento o su parte administrativa.

¿Cómo miden el impacto del programa en las organizaciones?

Existen distintas formas. Una es el retorno de inversión en las empresas para los proyectos de innovación. Otra es la variación de los trámites de propiedad industrial como patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales y por supuesto, el aumento en las ventas. Entonces hay toda una combinación de elementos intrínsecos de la empresa que se miden para ver si la innovación está generando algún tipo de impacto positivo.

A la fecha los procesos de innovación están en una tasa de 1,79% a un año. Esto quiere decir que cada peso que se ha invertido se ha recuperado y se han ganado 79 centavos.

¿Hace cuánto existe la alianza?

La alianza Confecámaras – Colciencias está funcionando hace un año y la relación entre la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias data de 2005. Desde esa fecha se han estado apoyando proyectos de innovación y desarrollo; desde 2011, a todo lo que tiene que ver con gestión de innovación a las empresas.

Desde hace un año se puso en marcha el proyecto pero hasta ahora se están desarrollando las actividades en las diferentes regiones.

¿Cuánto tiempo dura el proceso con las empresas?

Depende de cada región. El modelo de Bogotá Innova por ejemplo, tiene diferentes tiempos: 6 meses de capacitación, 6 meses de la ejecución de un proyecto incremental y entre 6 meses y un año la implementación en la innovación de las empresas.

Suiza: El país más innovador del mundo

Suiza: El país más innovador del mundo

iEs europeo. Famoso por sus relojes, sus chocolates y sus bancos. Por segundo año consecutivo se alza con el primer puesto de este ránking global elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

¿Cuál es el país más innovador del mundo? Una pista: es famoso por sus relojes, sus chocolates y sus bancos. Sí, lo adivinó: Suiza ha vuelto a repetir por segundo año consecutivo como el país más innovador del mundo en el Índice Global de Innovación que cada año elaboran Booz & Company, la Universidad de Cornell, INSEAD y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

La medalla de plata en este ranking es para Suecia, que también el año pasado conquistó la segunda plaza del podio en el Índice Global de Innovación. El bronce es para Reino Unido, que logra escalar de la quinta posición del año pasado al tercer puesto en el ranking.

Completan el Top 10 de países más innovadores del mundo Países Bajos (4), Estados Unidos (5), Finlandia (6), Hong Kong (7), Singapur (8), Dinamarca (9) e Irlanda (10)

El índice evalúa la innovación de un total de 142 países en base a 84 criterios diferentes. España ocupa el puesto número 26 en este ranking y Latinoamérica aparece muy rezagada y sin lugar para los países más poderosos de la Región.

Un curiosidad: ningún país de Latinoamérica está entre los 25 primeros y aparecen en el tope de este ránking Costa Rica, recién en el puesto 39; seguido por Chile en el 46 y Barbados en el 47.

"Los resultados del Índice Global de Innovación demuestran la naturaleza global que la innovación tiene hoy en día. Los países que ocupan los 25 primeros puestos del ranking son una mezcla de naciones procedentes de todas las regiones del mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Aunque las economías con grandes ingresos siguen dominando el ranking, hay también nuevos players que han mejorado notablemente su capacidad de innovación en el último año", explica Soumitra Dutta, co-autor del Índice Global de Innovación.

Cómo impulsan la innovación las empresas exitosas

Cómo impulsan la innovación las empresas exitosas

Por Dan Pink*

En las organizaciones, lo que más se hace son trabajos por encargo. Y este no es el camino hacia la creatividad. Por ejemplo, Atlassian, una desarrolladora de software australiana, creó el ”Día FedEx”: una jornada por trimestre en la que sus empleados pueden trabajar en lo que quieran, como quieran.

Leer más...

Pág. 6 de 10

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco