Sunday, Oct 02nd

Last update05:08:51 AM GMT

You are here Negocios Las nuevas habilidades de liderazgo empresarial más demandadas en 2022

Las nuevas habilidades de liderazgo empresarial más demandadas en 2022

   Las nuevas habilidades de liderazgo empresarial más demandadas en 2022

 

En los últimos años, las transformaciones en el sector empresarial se han acelerado debido a multiples factores como la coyuntura de salud global y las nuevas exigencias del mercado. Las empresas, ahora más que nunca se han visto en la necesidad de avanzar en innovaciones tecnológicas y restructurar sus relaciones laborales, y por esto, también se han venido requiriendo nuevas competencias gerenciales, con características renovadas, que son claves para actuar en escenarios complejos, de constante cambio y así poder cumplir los objetivos de los negocios.

Debido a la implementación cada vez mayor de ambientes de trabajo digitales, las empresas han tenido que capacitar y/o incorporar a su organización perfiles con habilidades enfocadas en vincular efectivamente a las compañías a procesos de transformación digital así como en constituir la innovación como materia prima de la actividad empresarial. Lo anterior, sin perjuicio de personas que tengan una alta capacidad para escuchar a colaboradores, clientes y otros grupos de interés, y responder a sus necesidades.

Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional Ventas y Mercadeo para América Latina de Brother International Corporation, señala que, con la apropiación de las nuevas tecnologías en los escenarios laborales, “las empresas empiezan a evolucionar y es ahí cuando las competencias digitales se vuelven imprescindibles para el liderazgo en las compañías, debido a que se convierten en agentes habilitadores de buenas estrategias, proyectos y procesos en los negocios”.

A continuación, compartimos la opinión de expertos sobre algunas de esas nuevas habilidades que buscan las empresas para impulsar su crecimiento y que deberían tener los líderes más eficientes en este 2022, competencias que se hacen imprescindibles para mantener a los equipos inspirados y encaminados en continuar desempeñándose con un alto rendimiento:

  1. Con pensamiento crítico y en aprendizaje continuo: Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea, comenta la importancia de encontrar líderes con la habilidad de adquirir constantemente nuevos conocimientos. “Para liderar una empresa se debe participar asertivamente en la resolución de conflictos y otros campos de acción, por lo que es fundamental formarse continuamente en competencias técnicas y otras actitudes necesarias en el mundo empresarial actual repleto de cambios acelerados”.
  2. Comprometidos con la transformación digital: Astrid Encarnación*, fundadora de Ases Services, firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas, señala que es fundamental que el líder logre integrar la tecnología para ser más eficientes y mejorar el funcionamiento de sus equipos. "Con el rápido avance de las herramientas digitales, suele ser fácil dejarse convencer por el lanzamiento más deslumbrante, pero lo realmente importante es que, lo que se quiere implementar, se ponga al servicio de los colaboradores, facilite su trabajo y les brinde comodidad para impulsar su productividad y creatividad”.
  1. 3. Con la capacidad de conectar con la empresa, sus trabajadores y sus grupos de interés: Saber escuchar y reconocer las necesidades de los colaboradores, hace parte de las habilidades que contribuyen al desarrollo de un buen clima laboral y de relaciones satisfactorias para lograr los objetivos de la empresa, que va más allá de solo el éxito económico, sino que trasciende a un compromiso social y ambiental. “Para cumplir con lo anterio, el líder debe inspirar a su equipo, para que todos persigan esos objetivos comunes de la empresa”, afirma Rodrigo Urrego, CMO & Co-founder de MedicApp, aplicación que aprovecha el modelo de economía colaborativa en el sector de la salud,

Todas estas nuevas habilidades permiten que los líderes empresariales se adapten a los constantes cambios, incentiva el aprendizaje al interior de las empresas e impulsa una cultura de innovación en toda la organización, lo cual se verá reflejado en el éxito de las compañías y sus equipos.

*Panelistas de Brother International Corporation. Este grupo de exitosos emprendedores trabaja al lado de Brother International Corporation brindando una visión local del emprendimiento en la región

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco