You are here Noticias Tecnología La Inteligencia Artificial va a revolucionar a las empresas en América Latina

La Inteligencia Artificial va a revolucionar a las empresas en América Latina

Alberto Otero, Socio director de Tecnología Digital de everis Américas

La consultora multinacional de negocios y tecnología, everis, y MIT Tech Review , presentaron un panorama del uso de la Inteligencia Artificial en las grandes organizaciones de América Latina, en el que 58% de las organizaciones entrevistadas, perciben un alto potencial de la inteligencia artificial para revolucionar sus empresas. Sin embargo, el 53% sostuvieron que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología.

Del 47% restante de empresas que sí han aplicado la IA en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente. Solo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está íntimamente relacionada con la tecnología, han alcanzado una madurez alta en el uso de esta tecnología.

La inversión es sin duda un gran desafío para la adopción de la inteligencia artificial en las compañías latinoamericanas, ya que la mayoría de las empresas aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio, ni con un retorno financiero claro. 86% de los encuestados menciona la falta de capital como uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de proyectos de IA en sus compañías.

Otro de los principales obstáculos de cara al uso de inteligencia artificial en América Latina es que aún existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de la IA, por lo que el potencial de esta tecnología se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.

Alberto Otero, Socio director de Tecnología Digital de everis Américas, comentó que “las organizaciones están comenzando a comprender que la inteligencia artificial puede brindarles la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de valor, por ello es primordial que se comiencen a trazar estrategias transversales a toda la organización de aplicación de estas tecnologías”.

El estudio de everis y MIT Tech Review en español fue desarrollado a partir de más de 40 entrevistas a directivos, y más de 100 encuestas a líderes responsables de la adopción de IA en sus empresas, a lo largo de seis países de América Latina.

everis es una empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal 1.437 millones de euros, en la que aportan su talento más de 27.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica.

Las empresas más adelantadas en el uso de inteligencia artificial en la región lo han logrado gracias a la transformación cultural que han tenido con el apoyo de la dirección general. El estudio encontró que, para impulsar los proyectos de inteligencia artificial, el desarrollo de casos de negocio con indicadores de éxito ha sido un paso esencial al inicio de cualquier programa. Los entrevistados reconocieron que una vez que se utiliza una solución impulsada por IA, la disposición a seguir usándola es muy grande, y de la mano de ello, el ritmo de mejora de ésta, se acelera.

Actualmente, las barreras de entrada al desarrollo de soluciones basadas en IA prácticamente han desaparecido gracias al código abierto y los productos en la nube, por lo que el reto en los años por venir seguirá estando en el desarrollo de talento.

Everis, dijo Otero, apuesta firmemente por el talento y la innovación y su principal objetivo es conseguir atraer a los mejores profesionales y ayudarles a desarrollar su carrera en la compañía https://www.everis.com/

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco