You are here Noticias Innovación Mujeres que construyen el camino hacia la igualdad: sororidad

Mujeres que construyen el camino hacia la igualdad: sororidad

Mujeres que construyen el camino hacia la igualdad: sororidad

Por: Sandra Cifuentes, Gerente General de Astellas Farma Colombia y líder para Latam

“Las mujeres que luchan, se encuentran”, es una poderosa frase de la escritora Catalina Ruiz Navarro que ha permeado distintos escenarios. Este precepto es una base sólida sobre la que se han edificado diferentes luchas por mejorar las condiciones de igualdad alrededor del mundo; vía que nos ha permitido acceder a trabajos con salarios dignos, votar, hablar y ocupar posiciones de liderazgo. De todas estas batallas, muchas relatadas por nuestras abuelas y mamás, las generaciones actuales son hoy las protagonistas.

Es curioso que, a pesar de que mucho se habla de la equidad de género, fue hasta hace poco que formalmente se atribuyó un concepto que engloba y describe lo sucedido en este recorrido: sororidad. Esta palabra; con gran significado ético, político y reivindicativo, se define como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales y logren la igualdad.

Ejemplo de ello es Islandia, cuando por un día, 24 de octubre de 1975, el 90% de las islandesas (más de 220.000) eligieron salir a marchar por sus derechos, en lugar de ocuparse de las labores del hogar; y los hombres, poco acostumbrados, tuvieron que llevar a sus hijos al trabajo, cambiar pañales y hacer de comer. También cerraron tiendas y fábricas. Hasta ese momento, nadie era consciente del rol tan importante que jugaban todas.

Gracias a esto, el Gender Equality Council y el parlamento de ese país aprobaron la Gender Equality Act, pronunciamiento para que la discriminación de género en el trabajo y la escuela fuera ilegal. Cinco años después, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera mujer presidente de Islandia.

Ahora bien, desde un punto de vista personal, he contado con el apoyo de quienes me rodean para lograr ocupar posiciones de liderazgo, pero no todas las mujeres cuentan con esto y es ahí donde entendemos que entre nosotras debe primar la solidaridad y el apoyo para que todas podamos crecer.

En Astellas sabemos que es responsabilidad de todos desarrollar el talento femenino y asegurarnos de lograr empoderar aún más a nuestras colaboradoras en un ambiente corporativo que brinde las mismas oportunidades a mujeres y hombres. En este sentido, “The Astellas Way” ha sido fundamental como filosofía corporativa, puesto que nos permite contribuir con los avances médicos del mañana, pero también con la sociedad y el desarrollo de ellas; tanto profesional como personalmente, guiados por nuestros valores: enfoque en el paciente, sentido de pertenencia, apertura e integridad.

Por esto, desde Astellas nos quisimos sumar al movimiento ‘Mpodera’, iniciativa con la que buscamos inspirar a mujeres que trabajan en el sector de la salud y empoderarlas para que confíen en ellas mismas y puedan llegar más lejos. Hemos adquirido un compromiso para cambiar el mañana, el cual incluye operar de una manera socialmente responsable, en igualdad y equidad, donde el mérito y la excelencia priman.

Con nuestro liderazgo, hemos logrado transmitir la equidad como un factor clave para el desarrollo y una base sólida que impulsa los resultados del negocio, propiciando un ambiente en el que somos conscientes de que siempre hay más por hacer. Y, si queremos ser una sociedad en la que las mujeres tengan los recursos y el conocimiento que necesitan para ser las líderes empresariales, tenemos que desafiar el status quo para asegurarnos de que todos podamos participar y estar en igualdad de condiciones y oportunidades.

Estamos a la altura del desafío. Estoy segura de que las mujeres y los hombres de nuestro sector y de Colombia impulsarán las capacidades de quienes los rodean. Sé que nos inspirarán a superar nuestras expectativas a medida que nos convertimos en un sistema de salud y una sociedad más colaborativa, competitiva y que ofrezca un ambiente de igualdad para todos.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco