You are here Negocios La enseñanza de ciencias de la computación de Colombia respecto a Latinoamérica

La enseñanza de ciencias de la computación de Colombia respecto a Latinoamérica

La enseñanza de ciencias de la computación de Colombia respecto a Latinoamérica

Las ciencias de la computación, así como las diferentes competencias en STEM, son temas de gran relevancia en la actualidad debido a la consciencia que hay sobre la transformación de los entornos laborales y las competencias que se deben adquirir para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. Fedesoft proyecta un déficit de 70.000 profesionales TI para el próximo año en el país y en Latinoamérica este año, según Cisco, el déficit alcanza la cifra de 450.000 personas.

Con el objetivo de identificar el estado de los programas de enseñanza de ciencias de la computación en la región, el Doctor Pedro Hepp, junto con un grupo de investigadores, realizó un estudio en cinco países de América Latina (Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay) para determinar 16 recomendaciones para optimizar la proyección de programas existentes y futuros en estas áreas.

En cuanto a Colombia, el estudio presentó los siguientes hallazgos: En Colombia, las entidades destacas para la promoción de competencias en ciencias de la computación son el Ministerio de Educación, el SENA y el Ministerio de TIC y están promoviendo iniciativas para fortalecer las especialidades tecnológicas en secundaria vocacional específicamente.

De todos los países, Colombia es el único cuya política se centra en reducir el déficit de profesionales que han diagnosticado en los campos de la tecnología. Adicionalmente, también se contempla la disminución en la deserción de estudiantes de secundaria reconfigurando las especialidades de la escuela técnica.

En sintonía con las tendencias mundiales, las políticas revisadas en estos países se centran en el desarrollo de la programación y el pensamiento computacional tanto en las escuelas primarias como en la secundaria con la excepción de Colombia que está centrada en la educación secundaria vocacional.

En Latinoamérica en general, los países evaluados presentan un panorama positivo ya que fueron seleccionados para realizar la investigación debido a la consistencia y resultados de los programas relacionados. De igual modo, de las 16 recomendaciones planteadas en el estudio, Hepp destacó que tanto Colombia como el resto de los países investigados, el desarrollo de las capacidades docentes necesarias para impartir ciencias de la computación en las aulas debería ser el núcleo de cualquier política y que las políticas no deben confiarse en capacitaciones rápidas y de corto plazo para desarrollar estas habilidades en los docentes.

“En Microsoft visionamos un mundo en el que cada persona pueda lograr más a través de la tecnología y trabajamos constantemente en programas como DigiGirlz o Yo Puedo Programar para romper las brechas educativas con respecto a competencias tan importantes como las habilidades STEM. Por esta razón, apoyamos constantemente el desarrollo de programas públicos y nos unimos a instituciones como el SENA, con quienes recientemente firmamos un acuerdo para la promoción de competencias tecnológicas certificadas” afirma Mariana Maggio, Especialista de Soluciones de Aprendizaje de Microsoft.

Para llegar a estos resultados, los investigadores realizaron entrevistas a decisores de políticas y actores del sistema escolar como docentes, estudiantes, directores y organizaciones interesadas en estos temas. Adicionalmente, se llevó a cabo una investigación de políticas y estrategias para la enseñanza de las ciencias de la computación en los sistemas escolares a nivel mundial, basada en la revisión de fuentes disponibles en internet acerca de políticas, investigación y experiencias escolares.

Consulte el informe completo  aqui

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco