You are here Noticias Eventos Ganadores de la primera Hackatón Cognitiva de América Latina

Ganadores de la primera Hackatón Cognitiva de América Latina

Ganadores de la primera Hackatón Cognitiva de América Latina

Del 25 al 27 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Medellín la primera hackatón cognitiva de América latina. El evento estuvo encabezado por Cognitiva, compañía que tiene como principal objetivo el adecuado avance del modelo de cómputo cognitivo con IBM Watson; y Ruta N, corporación símbolo de innovación y desarrollo tecnológico en Medellín, desafiaron a los desarrolladores colombianos más talentosos para crear soluciones innovadoras que resuelvan necesidades concretas para la ciudad y el país.

De esta manera y con el ánimo de fomentar el emprendimiento y la creación de empresa en el país, los participantes fueron desafiados para crear y desarrollar proyectos tecnológicos viables y sostenibles incorporando una capa cognitiva con IBM Watson. “Estamos realmente emocionados que Colombia sea la primera plaza en donde se realice este encuentro tan importante para la industria del país. Nuestro objetivo es poder llevar a los desarrolladores colombianos a un nivel superior y brindarles las herramientas, el acompañamiento y nuestra asesoría para que entren a esa cuarta generación de la mano del cómputo cognitivo” afirma Juan Santiago Guzmán, Gerente de Ecosistema de Cognitiva para la región andina.

Fueron alrededor de 45 a 50 asistentes quienes en grupos pusieron a prueba sus altos conocimientos y destrezas técnicas, creativas y de negocio. A cada uno de ellos se les presentaron desafíos reales previamente seleccionados como lo fueron:

Desafío sector turismo:

Reto: Crear una solución cognitiva como guía turística para el visitante de la ciudad de Medellín.

Al ser el turismo una prioridad para Medellín, es importante contar con una herramienta que tenga la capacidad de contener toda la información de la ciudad en cuanto a clima, eventos, trafico, restaurantes, épocas del año y festividades, permitiéndole a cada visitante una interacción en tiempo real con un aplicativo cognitivo vía chat, buscando que cada turista tenga un asesor único automatizado, como guía turístico en Medellín.

Desafío consejero para candidato:

Reto: Desarrollar una solución cognitiva para buscar empleo

Buscar trabajo es una tarea que puede ser incierta y desafiante, no solo para los profesionales sin experiencia laboral, sino también para quienes ya tienen amplio recorrido. Con Watson se puede dar origen a una herramienta que le permita al candidato hacer un diagnóstico de su perfil, y mediante lenguaje natural, preguntar sobre vacantes o roles disponibles vía chat, obteniendo respuestas y sugerencias de acuerdo su diagnóstico

Desafío compartir carro:

Reto: Crear una solución en materia de movilidad como alternativa para compartir vehículo.

Las estadísticas indican que la mayor parte del tiempo los vehículos son utilizados solo por un pasajero. La alternativa de compartir carro es una buena opción para las personas, como también para la ciudad. Con IBM Watson se puede crear una aplicación que permita identificar perfiles afines para compartir transporte, que incluya preferencia de carro a utilizar, entre otros.

Cada uno de estos desafíos debían ser resueltos de la manera más acertada y eficaz. Así, 3 desarrollos fueron seleccionados como ganadores de esta iniciativa a quienes se les premió con: un taller de profundización en desarrollos cognitivos auspiciado por Ruta N y dictado por Cognitiva, al igual que un acompañamiento técnico, funcional y de negocio. El primer puesto obtuvo una certificación global de IBM de APIs de Watson.

Cabe destacar que gracias a la visibilidad que tiene Cognitiva a nivel mundial y el amplio reconocimiento de Ruta N en el país, los proyectos destacados también serán impulsados a nivel nacional e internacional.  “Esperamos que entre 2017 y 2018, en la región Andina, podamos contar con más de 400 socios de negocio, entre emprendedores y desarrolladores, que estén trabajando con IBM Watson y que ofrezcan soluciones cada vez más inteligentes a empresas, personas y ciudades, facilitándoles su interacción con la información”, asegura Guzmán.

Para los demás participantes en el evento, Cognitiva les ofrecerá ser parte de su programa de Early Adoption con el propósito de que continúen desarrollando aplicativos cognitivos bajo el soporte y acompañamiento de Cognitiva en su fase de prototipo y comercialización. Participar en este programa significa que los socios de negocio tendrán acceso a información de Watson, acompañamiento experto y la ventaja de contar con un aliado estratégico en Latinoamérica para posicionar sus soluciones.

Este evento fue la primera competencia en materia de programación totalmente dirigida a la cognitividad realizada en Latinoamérica.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco