You are here Noticias Tecnología Publicidad Online: Lo que no se mide, no existe

Publicidad Online: Lo que no se mide, no existe

Publicidad Online: Lo que no se mide, no existe

La publicidad es uno de los principales caminos para que las empresas se den a conocer en el mundo. En una sociedad que avanza y crece a gran ritmo, la presencia online es una opción fundamental para las empresas. El gran alcance y facilidad de desarrollo de herramientas que permiten llegar al público final, trae beneficios como optimización de la inversión y altas tasas de respuesta.

Sin duda el comienzo de cada consulta en la web es Google, el 90% de los clics se quedan en la primera página de resultado, es aquí donde la oportunidad clave de comenzar por establecer lo que llamamos el castillo de marca y la defensa de lo prioritario para cada negocio inicia. La primera posición en Google obtiene más del 30% de clics, ¿Pero cómo ganar en esta batalla de las posiciones en buscadores?, la respuesta es: Hay que estar en el juego. [1] Para ello, la estrategia de la empresa debe estar sustentada en un contenido de buena calidad, organizado (indexado) y orientado a un target previamente definido, adicionalmente existe la opción de pagar por la ubicación en las diferentes páginas web que sean acorde al negocio, en redes sociales o en las búsquedas de palabras clave en los buscadores como Google.

Una empresa puede usar el modelo Pay-Per-Click. Este consiste en que se paga por el número de clics que se hagan en el anuncio, de esta manera, se invierte el dinero solo en espacios donde realmente llega a su público objetivo, es decir se paga por efectividad. Este tipo de planes se usan mucho cuando el propósito empresarial radica en llevar tráfico a su sitio web o a sus micrositios o landings de modo que se pueda informar al usuario sobre algun lanzamiento, actividad u oferta de productos y servicios.

Igualmente, la opción de la publicidad orgánica también atrae resultados, sin embargopara enganchar a un gran número de personas es necesario asegurar un contenido innovador, de gran interés para nuestro público y disruptivo que sea generado por la empresa o marca. Esto,  además de la relevancia de los mensajes que se comparta en la página web o en sus redes sociales y sobre todo existe la posibilidad de que el público participe e interactúe con ellos; de esta manera, el público lo transmite a otros y así se hace viral la marca y el contenido.La viralidad es sin duda una gran meta pero para alcanzarla aún no se tiene una fórmula mágica, relevancia y pertinencia (estar tratando el tema de interés de manera apropiada y en el momento correcto) podríamos decir que es la cuestión, es lo más cercano para lograr enganchar la atención de nuestros clientes.

Por otro lado, el uso de videos promoción de productos o servicios es una práctica cada vez más común y eficaz, pues un usuario pasa 16 minutos viendo videos online cada mes.  Es una forma de captar la atención de nuestro público y resume toda la información que podemos dar en cortos segundos y de una manera mucho más lúdica. Asimismo, un video tiene 50 veces más probabilidades que otro tipo de contenido de posicionarse mejor en los buscadores y existe un 41% de probabilidades que un internauta haga clic en un vídeo que en un texto.[2]

Según el informe anual de IAB, en Colombia la publicidad online está orientada a ser multiplataforma y el interés de las empresas en invertir en ello ha aumentado en los últimos años. La inversión ha llegado hasta los $380.000 millones, con un incremento importante respecto al año anterior. Esto evidencia que el público colombiano ha ido evolucionando en cuanto a recibir todo tipo de publicidad, así como las empresas a ofrecer sus servicios todas las plataformas y aprovecharlas dependiendo de su enfoque.

Tips para tener anuncios efectivos en redes:

  • Identificar las necesidades del consumidor final para proponer contenido a fin de que esté alineado con ello.
  • Ofrecer un contenido con un mensaje que no solo de a conocer la marca sino también una historia que promueva engagement y la interacción de los usuarios.
  • Relacionar al usuario con la marca por medio de experiencias digitales para fidelizarlo y en un futuro se conviertan en voceros de la misma.
  • Estar presente en redes sociales y permanecer activos en cada una, dependiendo de la estrategia que se esté llevando a cabo, para ello hay que levantar el Framework.
  • Brindar experiencia de marca a influenciadores con los productos o servicios, para que ellos sean un referente para que los consumidores tengan confianza en la empresa y lleve a una compra final, ojo, estos deben ser personas del común.
  • Anunciar en diferentes formatos mediante buscando siempre ser gráficos, infográficos, logrando generar piezas de diferentes tamaños con logo, fotos, videos o textos.

[1] https://ticsyformacion.com/2014/11/12/13-cifras-clave-en-marketing-online-infografia-infographic-marketing/

[2] http://www.puromarketing.com/30/23138/segundos-necesita-video-corporativo-para-captar-atencion.html

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco