You are here Noticias Innovación Como internacionalizar su emprendimiento

Como internacionalizar su emprendimiento

Cómo internacionalizar su emprendimiento

Cuando se decide emprender con una nueva idea o negocio, uno de los principales objetivos, metas o sueños de sus fundadores es llegar a un lugar legendario y conocido a nivel mundial, La Meca de los grandes emprendedores y los gigantes de los negocios: Silicon Valley.

Santiago Ospina, Director Comercial de Pragma, cuenta con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de negocios internacionales para empresas cuyo core sea la tecnología.  Ha trabajado desde Silicon Valley impulsando este tipo de empresas.  De igual forma a estructurado ciertos parámetros para lograr construir una estrategia correcta para internacionalizar un negocio.

Ospina afirma que, “internacionalizar una compañía no es tarea fácil, y no se trata solo de exportar, va más allá de eso. Requiere de una estrategia bien fundamentada y mucha investigación del mercado al que se quiere llegar. Por esta razón Pragma ejecuta sus procesos de internacionalización  de transformación digital bajo estrictos parámetros de conocimiento del mercado a donde se va llegar. Hoy en día la empresa hace presencia en Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, entre otros”.

Para poder internacionalizarse de manera correcta, es indispensable tener claros los motivos que impulsan a una empresa para hacerlo, hay que saber si estos son Proactivos; es una decisión estratégica de la empresa  emprender camino en otro países. De ser así es necesario evaluar:

Ventajas de Rentabilidad: posibilidad de obtener mayores y mejores ingresos contando con negocios en otros países del mundo.

Productos/Servicios Únicos: la posibilidad de ofrecerle al cliente exclusividad, algo que no encuentren con facilidad en su localización geográfica. Dándole esto no solo un plus a la compañía sino también al consumidor.

Ventajas Tecnológicas: luego de haber analizado el mercado al que se quiere llegar, es posible saber si se cuenta con alguna ventaja de este tipo frente a empresas que se puedan considerar “competencia” para poder llegar con una gran fortaleza a ese lugar.

Información Exclusiva: estar seguros que al lugar al que llegue la empresa, brinde información exclusiva al público al que se busca atraer.

Beneficios Tributarios: esta es una de las razones que de mayor peso a la hora de internacionalizar una compañía, investigar y saber cómo se manejan los impuestos y si la empresa se puede ven beneficiada por esto, significa que existe la posibilidad de tener

Si por el contrario sus razones son Reactivas; se buscan nuevos caminos por obligación debido a los cambios que genera la competencia. Entonces es necesario tener en cuenta:

Revisar minuciosamente las necesidades y objetivos de la compañía, estos deben guiar  los planes de internacionalización.

La necesidad estratégica de expandir los servicios a otros mercados, teniendo en cuenta la rentabilidad y la posibilidad de ofrecer servicios únicos, que le permitan a la empresa tener una ventaja tecnológica o información exclusiva para ese mercado específico al que se quiere llegar, los beneficios tributarios en otros países.

Como respuesta a cambios de diferente índole en el entorno de los negocios.

Por presiones competitivas.

Como estrategia competitiva, con el fin de perseguir a los clientes que quieren para su negocio.

Luego de esto se debe evaluar qué se quiere lograr con este gran paso. Usualmente  los objetivos de los emprendedores al decidir internacionalizar su negocio son:

Exportar plataformas

Expandir el mercado

Diversificación del Mercado: permite reducir los riesgos. Da la posibilidad de llegar con  nuevos productos o servicios que no existían o abrir las fronteras de la empresa a otros públicos.

Eficiencia de Costo: producir en otras partes del mundo puede reducir significativamente los costos de operación de una empresa.

Seguir a los competidores estratégicos: evitar que las empresas que se consideran competencia en el mercado se expandan

Luego del proceso para aterrizar correctamente las ideas y de tener claros los objetivos del negocio para hacer esta transición, es necesario analizar los pasos a seguir para comenzar a actuar de manera correcta, llegar al mercado que debe ser y dirigirse al público que le funciona a la marca. Para poder hacer esto correctamente es necesario:

Revisar en dónde están los clientes

Saber qué necesita tener la empresa de acuerdo a sus objetivos estratégicos

Escoger el mercado al que se va a llegar

Revisar las tendencias de consumo en el lugar escogido y saber cómo se mueve el mercado a nivel mundial

Tener en cuenta el clima político y social del cada país

Informarse sobre las legislaciones tributarias del país. Saber si existen tratados de libre comercio o de doble tributación

Investigar la posibilidad de obtener beneficios por parte de otros gobiernos por el hecho de llevar negocios, productos o servicios e invertir en su país.

Compatibilidad con la cultura  del país de origen con la de otros, este factor puede es vital en caso

“Lo más importante es llevar un proceso juicioso, tener claros todos los puntos para no dudar a la hora de llegar a otro país. Conocer muy bien el entorno es vital y otro de los grandes pilares para lograr internacionalizar con éxito un negocio es tener claro que decir a la hora de convencer a inversores o posibles socios. Construir un ‘Elevator Pitch’ o discurso de venta, resumido, conciso y claro que en pocas palabra describa el producto o servicio, los clientes y mercado, quién está detrás de la compañía, qué problemas resuelve, cuál es su diferencial y su valor agregado. Debe ser tan corto como lo que duraría un viaje normal en un ascensor de un piso al otro, siempre teniendo en cuenta que las personas de negocios no cuentan con demasiado tiempo para escuchar a alguien” asegura Ospina.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco