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El modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

el modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

El modelo del Business Model Canvas se presenta como una excelente herramienta a la hora de conceptualizar ideas de negocio y evaluar las posibilidades reales de éxito.

En el momento de poner en marcha un proyecto de emprendimiento o al generar ideas de negocio, es de vital importancia comprender lo que tenemos entre las manos y visualizar de forma gráfica el prototipo elegido para llevar a cabo la oportunidad empresarial.

Este modelo en una representación gráfica facilita comprender y trabajar desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como a un todo, ayudando a definir como la empresa crea, genera y desarrolla valor.

En su página web existe una forma sencilla y muy práctica para ayudarte a definir las pautas para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, además de configurar los recursos o determinar las vías de ingreso. Model Canvas Business

Lo que debes sobre el Modelo Canvas

Esta herramienta fue diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada en el libro titulado Business Model Generation. El business model canvas está compuesto por 9 bloques -que se muestran de forma visual en la imagen de arriba- que deben rellenarse con palabras o dibujos a modo de boceto previo sobre la idea de negocio. Estos representan las áreas clave de una empresa y los detallamos a continuación:

Segmentos de clientes: El target o público objetivo será la base del modelo de negocio, por lo que es preciso determinar el nicho concreto o mercado de masas, sus características y su interrelación con otros públicos.

Propuesta de valor: Este apartado debe hablar del problema que solucionamos o la necesidad que cubrimos para el cliente, dándole respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa. Es el motivo por el que nos compran y el qué nos compran. Aquí debemos definir el precio, la personalización o el diseño.

Canal: Un aspecto al que muchas empresas no prestan atención, pero toda una clave de un buen modelo de negocio. Resuelve la pregunta de cómo entregaremos nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes. Por tanto, determinará la experiencia de usuario -tanto física como online- y el acceso del cliente a nuestro producto.

Relación: Este es un aspecto crítico y complejo, ya que se trata de elegir los valores y sensaciones que la marca inspira en nuestros clientes, las relaciones con ellos, sus percepciones y nuestro compromiso, además del modelo de suscripción.

Flujos de ingresos: Existen estrategias de ingresos muy directas: venta directa, freemium, suscripción, etc-. Es importante quedarse con la opción que permita una mayor viabilidad.

Recursos clave: El lado derecho del modelo Canvas sirve para plasmar la estrategia empresarial, y a la izquierda debemos escribir las actividades necesarias para llevar nuestra propuesta al mercado. En este apartado describiremos los recursos necesarios como personas, oficinas, o plataforma web.

Actividades clave: En este punto abordamos los procesos internos necesarios para entregar la propuesta de valor: como la cadena de producción o las acciones de marketing, abarcando diferentes canales y tipos de relaciones.

Alianzas: En esta caja se definen los acuerdos y pactos precisos para ejecutar el modelo de negocio con garantías, buscando a aquellos agentes y socios, que complementen nuestras capacidades y nos ayuden a potenciar nuestra propuesta de valor. Son alianzas estratégicas necesarias para optimizar los recursos consumidos y asegurar el éxito del proyecto.

Estructura de costes: Por último, este bloque pretende definir y hacer tangibles todos los gastos asociados a la realización de nuestra actividad y necesarios para la correcta ejecución y funcionamiento del modelo de negocio.

En resumidas cuentas y visualizando al mismo tiempo los 9 bloques que conforman el modelo es posible comprender el funcionamiento de la empresa y ajustar de la idea generada con la realidad del mercado. Por eso, el ejercicio de realizar un Canvas no se trata de rellenar las cajas de manera aislada, sino que el desarrollo de una de las mismas suele tener consecuencia en alguna de las otras. Al armonizar y cohesionar los bloques, podremos crear una propuesta de valor con excelentes resultados para el emprendimiento.

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