You are here Noticias Innovación Experto en innovación brinda claves para ser competitivos

Experto en innovación brinda claves para ser competitivos

Experto en innovación brinda claves para ser competitivos

La creación de una ventaja competitiva en una empresa respecto de su competencia es primordial en su aspiración de expandirse, incluso hasta diez veces en cuanto a su presencia en el mercado, según Kaihan Krippendorff, experto de la empresa Outhinker de EEUU.

Un elemento fundamental para el especialista es la innovación, término desde el cual diseña áreas que podrían brindar ventajas con el fin de lograr mayor rentabilidad. En cuanto a las estrategias que postula en su rol de asesor de empresas como Microsoft o Johnson & Johnson, señala que siempre hay que partir de ideas poderosas, como por ejemplo, “Crear algo de la nada”.

“En este concepto, jugamos al juego del negocio siguiendo una regla que no existe. Con esto, se podría incluso crear una categoría nueva dentro de una gama de productos ya existentes en el mercado. Un ejemplo: Gatorade empezó vendiendo agua saborizada en los campos de fútbol y creció tanto que Pepsi ni Coca-Cola se dieron cuenta que venía existiendo una bebida para deportistas. Así se puede crecer sin que la competencia se percate al principio. Lo mismo hizo Red Bull con la bebida energizante”, relató.

Otra regla de oro en las estrategias es que las compañías con gran futuro no se definen tan solo por lo que es el fuerte de su industria, sino por otros factores anexos. Por ejemplo, Krippendorff mencionó a Amazon, que ya no piensa tanto en el e-commerce y por eso entró en los negocios que ubican datos en la llamada nube (almacenamiento de datos en grandes servidores). Esta unidad de negocios le está brindando más ganancia actualmente que su negocio principal, según el experto.

crear o innovar. Una diferenciación puntualizada por el especialista es que a menudo el público confunde creatividad con innovación. Mientras la primera es una creación de una idea diferente, la innovación es la adaptación de esa idea, y este último aspecto es lo que cambia la sociedad, a su entender. “Para que una compañía pueda tener ventaja, debe hacer algo diferente. Si es así y funciona en el mercado, la competencia querrá copiarle”, destacó.

Al tiempo de mencionar que la base económica de Paraguay es muy distinta de otros países, destaca que, por lo percibido en el intercambio con los estudiantes de la maestría en Administración de Empresas, hay una cultura de mucho trabajo en el Paraguay, y que una de las motivaciones en las organizaciones es la Responsabilidad Social Empresarial.

“Esta modalidad tiene mucho futuro, puesto que en los negocios existe también el deseo de resolver problemas importantes en el mundo y las compañías lo hacen rentablemente. Vi que los empresarios paraguayos buscan soluciones para la comunidad, el ambiente y, por supuesto, para los accionistas no solo este último aspecto mueve a los emprendedores”, reflexionó.

Con información de http://www.ultimahora.com

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco