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Holocracia o la autogestión como modelo

Holocracia o la autogestión como modeloFindasense Empresa global especializada en experiencia de cliente omnicanal es la primera en  adoptar un modelo administrativo que divide la organización en círculos, donde no existen jefaturas. La holocracia un esquema empresarial que transforma la estructura organizacional establecida en un nuevo mecanismo, el cual provee claridad de roles y responsabilidades. La estructura puede actualizarse en tiempo real, en la medida en la que nuevas oportunidades y retos surgen, permitiendo la evolución rápida de las empresas.

La principal característica de la holocracia es la ausencia de cargos y jerarquías de personas sobre personas, es decir, gerentes o jefes. En cambio, el poder es distribuido en una jerarquía de círculos y roles, asumidos de manera dinámica por los colaboradores.

“Típicamente, en las empresas, todo el poder viene del tope de la misma y se ‘baja’. En la holocracia el poder es distribuido entre todos los roles y esas personas tienen la capacidad de sentir lo que pasa a su alrededor para aportar a la empresa. La autoridad está distribuida”, explicó Alexis Gonzales, coach certificada de holocracia.

“La holocracia intenta traer un diseño más adaptativo y evolutivo a la empresa, permitiéndole avanzar rápido por medio de las personas, para que se convierta en un organismo vivo que se mueve para adaptarse rápido a las necesidades del negocio”, aseguró John Bunch, también coach certificado de holocracia y cofundador de Thoughtful.

“La primera vez que escuché sobre holacracia fue hace como dos años. Fue en un momento en el cual nos estábamos expandiendo internacionalmente. Éramos 20 empleados, solo en España y, pocos meses después, éramos 100 personas en seis países más”, relató Tomy Lorsch, uno de los fundadores de Findasense

Los ahora directivos de Findasense confían que, con paciencia y apertura al cambio, su empresa se tornará en un organismo vivo, capaz de auto organizarse por medio de las personas y el propósito que les mueve.

“En general, no hay una meta específica o una forma en la que se vea el éxito en la holocracia. Pero las empresas se sorprenderán de ver las áreas en las que están creciendo porque están en evolución. Usualmente, la curva da adaptación al modelo toma seis meses, pero, como un todo, es un proceso constante de tiempo infinito”, agregó Bunch.

Los fundadores de Findasense consideran que mantenerse en escucha de la organización, ser pacientes y permanecer abiertos a adaptar el sistema a sus características de país, de relación con los clientes, entre otros, les permitirá avanzar.

“Es el principio de una gran transformación de la empresa, no solo por la holocracia, sino para convertir a la empresa en una fuerza de cambio positivo por medio de la autogestión. Queremos competir no por ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo. Por ahora, solo queremos permitir que nuestros empleados sean felices”, concluyó Lorsch.

Como complemento a la autogestión, la empresa está revolucionando su sistema de compensación por una fórmula transparente de salario.

Según Gonzales y Bunch, existen empresas donde la holocracia sucede naturalmente como por ejemplo, en los emprendimientos muy pequeños, que tienden a auto organizarse.

“Nadie tiene una descripción de puesto oficial todavía en un startup pero cada quien toma las oportunidades y hacen lo que tengan que hacer para que el negocio prospere. De alguna manera, la holocracia trae ese ambiente del startup y lo adapta a empresas grandes para que los círculos organizacionales sean su propio emprendimiento”, dijo Gonzáles.

Aunque no son parte de la cartera de clientes de Thoughtful, sus consultores mencionan que sí existen empresas que empezaron con la holocracia y después decidieron retractarse y cambiar de estructura.

“Cada organización necesita evolucionar en el tiempo y puede ser que, como parte de su evolución, consideren que este no es el sistema correcto para ellos en algún punto. Algo que agregaré es que toma un poco de tiempo y una gran cantidad de práctica para que te vuelvas lo suficientemente bueno para entender lo que puedes tomar o evolucionar del modelo”, mencionó Bunch.

Thoughtful no considera que haya un perfil de empresa que aplique o no para implementar la holocracia. No obstante, aconsejan a todas las organizaciones preguntarse en cierto punto:

●      ¿Lo que estoy haciendo como empresa ‘está roto'?

●      ¿Estoy dispuesto a distribuir mi autoridad como líder a otra gente en la empresa para que ellos puedan cambiarla?

Si la respuesta a ambos cuestionamientos es ‘sí’, posiblemente la holocracia sea una buena opción.

¿Cómo trabaja una empresa holacrática con otras que no lo son?

Siempre existen paredes entre las distintas empresas y se debe encontrar una forma de interactuar entre sí. En empresas holacráticas lo que verás es que tendrás que ir a la persona correcta para responder a tu pregunta y no a cuál jefe o departamento.

¿Cómo se administran la compensación y la capacitación como incentivos en una empresa holacrática donde no hay jerarquías?

Las metodologías de compensación y capacitación son de libre escogencia por la empresa. Estas dos áreas funcionan como apps que debes bajar a un sistema operativo que es la holocracia.

¿Es obligatorio el uso del software de la holocracia para implementarlo?

Prácticamente sí. Es un software al que todos tienen acceso y es una herramienta para dar seguimiento a la estructura de la organización. Hay empresas más pequeñas que usan herramientas compartidas más simples, como Google Docs, pero en cierto punto se necesita algo más completo

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