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Trends 2016 destaca 10 tendencias digitales para los próximos años

Trends 2016 destaca 10 tendencias digitales para los proximos años

En un contexto donde la innovación avanza a un ritmo acelerado y las expectativas de los consumidores están en constante cambio, Accenture (NYSE: ACN) lanza Fjord Trends 2016, su noveno informe anual con el que evalúa las tendencias digitales emergentes más significativas y que seguramente transformarán el diseño, las organizaciones y la sociedad durante este año.

El respaldo de estas tendencias es un impulso continuo a los llamados Servicios Vivos en permanente cambio, respondiendo de manera dinámica y en tiempo real a las necesidades de las personas y el entorno. Además, este estudio destaca el creciente fenómeno de la prestación de servicios en cantidades de actividad y contenidos más reducidas, gracias a las interfaces de programación de aplicaciones (API por sus singlas en inglés) y plataformas.

Más allá de referirse a avances tecnológicos, estas tendencias también hacen mención a la necesidad de implementar el diseño para la transformación social, lo cual es un cambio crítico en la mentalidad de muchas organizaciones. De acuerdo con el informe, estos ‘metatemas’ pondrán sobre la mesa una variedad de desafíos y oportunidades en términos de diseño a los cuales la mayoría de organizaciones exitosas tendrán que adaptarse.

“El concepto de Living Services implica que como organizaciones debemos pensar del consumidor hacia adentro aplicando el ‘design thinking’. Hay que entender qué es lo que quiere o puede realizar el usuario y apalancarlo con la amplitud de tecnologías que tiene a su disposición. Este enfoque genera un cambio significativo desde la propuesta de valor", comenta Matias Arturo, director de Digital en Accenture.  “Nuestra investigación busca inspirar a las empresas de una manera práctica para continuar en un ritmo acelerado de transformación, de experiencias y modelos de negocio”.

Trends 2016 destaca 10 tendencias digitales que seguramente darán forma a la nueva generación de experiencias:

1) Observe, el dispositivo escucha. Hoy en día, muchos de nosotros usamos dispositivos que nos animan a correr distancias más largas o a comer mejor. Bien sean móviles o no, la última generación de dispositivos escucha y responde. Ya sea escuchando literalmente los comandos de voz o que respondan a los flujos de datos que creamos, estos aparatos aprenden de los usuarios y responden en tiempo real mediante “micromomentos” impulsados por la intención, los cuales requieren cada vez de menos esfuerzo.

2) Atención con modales. El auge de los grandes datos trae consigo una extraordinaria responsabilidad. Las organizaciones más exitosas saben que la confianza digital debe ganarse. Compañías tales como Microsoft comienzan a adoptar el principio de “privacy by design” e incorporan estándares de privacidad al diseño de productos y la tecnología desde el comienzo.

3) B2We. Las ‘expectativas líquidas’ permean la vida laboral, pues los empleados esperan que las mejores experiencias del consumidor se encuentren en el lugar de trabajo. Un nuevo énfasis en el diseño de experiencia del empleado (EX) reinventa los procesos, la estructura y la cultura del lugar de trabajo

4) Aplicaciones que desaparecen. El exceso de aplicaciones de uso único para nuestra vida diaria desaparecerá y se transformará en plataformas a medida que se ‘atomicen’ o ‘sobredistribuyan’ en diversas plataformas y servicios de terceros. La siguiente tendencia quizá ni siquiera necesite de interacción humana para activarse.

5) La estandarización del privilegio. Las experiencias digitales han democratizado el lujo y elevado nuestro estándar de vida, lo que ha masificado servicios de lujo como, por ejemplo, los choferes personales (como Lyft) y asistentes virtuales (como Facebook M).

6) Diseño de gobierno accesible. Los gobiernos están repensando la experiencia del ciudadano para pasar de un enfoque “universal” a servicios extremadamente afinados a la medida de las necesidades individuales. Los departamentos gubernamentales digitales tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido han llegado a publicar meticulosas guías de estilo de diseño.

7) La salud es la nueva riqueza. El auto-monitoreo ya no es dominio de un pequeño segmento de clientes entusiastas de la tecnología. Los consumidores empoderados de hoy están adoptando la tecnología destinada al control de la salud para medir su propio bienestar. Incluso las empresas de seguros, como Kaiser Permanente y Aetna, abren sus plataformas a terceros para permitir la generación de servicios del tipo “Quantified Self”, además de los datos que conectan a otros dispositivos móviles, aplicaciones y servicios.

8) Los sueños de la realidad virtual (RV) se hacen realidad. La realidad virtual (RV) ya no es una fantasía futurista y hará su debut masivo en 2016 con las primeras versiones de consumo de productos Sony, Oculus y Samsung, impactando en el mercado. Se espera que los diseñadores piensen más allá de los juegos y hagan un uso novedoso de la RV en áreas que van desde los estudios científicos y el turismo virtual hasta el aprendizaje de inmersión.

9) Quitar cosas de lista de pensamientos. La rápida velocidad de la innovación trae consigo un ciclo interminable de decisiones y opciones. Los servicios que puedan adelantarse a las necesidades al sugerir opciones o automatizar las decisiones sencillas, como por ejemplo Google Now, serán bienvenidas en las vidas de los consumidores.

10) Diseño desde adentro. Las empresas están acogiendo el concepto de ‘design thinking’ para catalizar el cambio para sus clientes y sus empleados. Al adoptar un enfoque centrado en el ser humano, estas compañías utilizan el diseño como un agente de resolución de problemas al interior de la organización. Sin embargo, es el énfasis en la acción del diseño lo que resulta prometedor.

“En el mercado, oímos hablar con mucho entusiasmo sobre ‘design thinking’”, comenta Mark Curtis, Chief Client Officer de Fjord. “Pero nuestros clientes están tratando de pasar al ‘design doing’, lo cual es complicado. Todo se está reduciendo, volviéndose más rápido y plano, razón por la cual las organizaciones hacer un cambio que les permita flexibilizar su tecnología y evolucionar en su enfoque hacia el diseño”.

Trends 2016 utiliza el pensamiento colectivo de más de 750 diseñadores y desarrolladores mencionados por Fjord en todo el mundo en base a sus primeras observaciones, investigaciones de terceros y trabajo con clientes. Para ver el informe completo, visite trends.fjordnet.com o haga sus comentarios en  Slideshare.

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