You are here Noticias Emprendedores Emprendimiento e innovación: Piedra angular para el desarrollo económico

Emprendimiento e innovación: Piedra angular para el desarrollo económico

Emprendimiento e innovación: Piedra angular para el desarrollo económico

Tomado de www.elespectador.com
Por: Felipe Janica

Con una sociedad y su economía ávida de soluciones disruptivas de caras a alcanzar un mejor estilo de vida y un desarrollo social y económico, muchas son las ideas que salen a la palestra, sobre todo en este momento de cierre de campañas políticas.

Ojalá que luego de las elecciones, iniciemos un camino de reconciliación y construyamos entre todos las soluciones que Colombia se merece.

No hay reunión social o laboral en la que no se tenga como rompe hielos, la situación económica actual. Si viene el tema es apasionante, se le imprime muchísimo juicio profesional y de valor. Es por eso, que en muchos casos el tema económico conlleva a una discusión en materia política. Lo cierto de las discusiones o tertulias es que tenemos algo en común: necesitamos soluciones diferentes e innovadoras. Para ser innovadores tanto en materia económica como social, necesitamos pensar de manera diferente. Si seguimos criticando y atacando a quien piensa diferente, gastamos tiempo y no aportamos.

En el ámbito empresarial, por ejemplo, hay que empezar a enfocarse en lo que realmente es importante para las empresas, es decir sus ventas. Para poder aumentar las ventas, se necesita ser innovadores. Seguir vendiendo de la misma manera los bienes y servicios, puede llevar a cumplir las metas, pero si se hace algo diferente a lo que hacen los competidores se podrán lograr saltos exponenciales en las ventas. Para poder lograr enfocarse en vender diferente, se debe construir una estrategia en el que su centro sea la innovación comercial. En la medida que se unifique n los esfuerzos en materia comercial y no en el desempeño individual, seguramente se lograrán resultados diferenciados. Con trabajo en equipo por un objetivo común, se podrán lograr alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo. No hay posibilidad de ser innovadores y exitosos si se juega individualmente.

Parte de las soluciones económicas de nuestro país no sólo depende de la voluntad política sino de qué tan innovadores y emprendedores son las nuevas generaciones o qué tan disruptivos son las generaciones anteriores. Es que cuanto más imaginativos seamos, mejores soluciones encontraremos. En el sector de hidrocarburos, por ejemplo, no se puede seguir dando golpes de pecho por variables exógenas que son incontrolables, como el precio internacional del petróleo. Tampoco se puede seguir esperando la ayuda del Gobierno, que al final del día terminamos pagando todos los ciudadanos. La solución es pensar diferentes e innovar con un emprendimiento disruptivo. En esto, las empresas de servicios petroleros, deben empezar a hacer algo distinto a lo que han estado acostumbrados. Es decir deben salir de su zona cómoda es decir, diversificar.

El Estado por su parte, debería propender por brindar herramientas a los emprendedores. Impulsar el desarrollo de ideas a través de incentivos tributarios y financiamiento, debería ser uno de los pilares de las políticas económicas del Estado. Por su parte y para hacer frente a la competitividad del país, es necesario fomentar la inversión en alianzas público privadas de caras a la renovación de la infraestructura del país. No sólo la infraestructura merece una renovación, sino la educación básica, técnica y primaria. En la medida que los empresarios cuenten con mano de obra califica y técnicamente preparada, se promueve el empleo, sobre todo a las nuevas generaciones, y se garantiza la inclusión de la fuerza laboral colombiana. De esta manera se podrá evitar la importación de talentos, que si bien son útiles, sería más beneficioso si se promueve el empleo de los técnicos y profesionales locales.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco