You are here Noticias Tecnología ¿Cómo protegerse para evitar el plagio?

¿Cómo protegerse para evitar el plagio?

¿Cómo proteger sus  inventos para evitar el plagio?

Para proteger un invento es necesario patentar su creación, esta consiste en un derecho otorgado por el estado a un inventor por un periodo determinado, de prohibir que terceros hagan uso de su invento sin su consentimiento. La importancia radica en que las patentes permiten conocer los avances tecnológicos en las diferentes industrias y sean la base para continuar investigando e innovando.

Según Norberto Rodríguez Gerente de Unidad Técnica de la multinacional Clarke, Modet & Cº, “Las patentes resultan de la investigación científica y/o de los desarrollos de I+D en las industrias  con el ánimo de proteger productos y/o procesos que mejoran lo ya conocido en el estado del arte y que presentan una ventaja técnica inesperada, para ello es importante que los investigadores conozcan el estado de la técnica y mantengan una vigilancia tecnológica en el campo técnico de interés, para no llegar a resultados que otros investigadores hayan obtenido previamente”.

Existe tres tipos de patente, la primera es de invención se entiende todo proceso, técnica u objeto que tenga el carácter de novedoso, la segunda de diseño industrial que otorga a su titular un derecho sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto y por último la patente de modelo de uso que según la superintendencia de industria y comercio es en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Para que se pueda proteger una invención, debe realizarse un documento de acuerdo con los lineamientos generales de las oficinas de patentes en el mundo, debe contener por lo menos, un título, una descripción, un resumen, unos dibujos y unas reivindicaciones.

Una vez listo el documento de patente, dependiendo de los intereses del solicitante, se procede con la presentación de la solicitud, esta puede ser en un país objetivo o a nivel internacional directamente haciendo la solicitud ante la OMPI (WIPO en ingles) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual mediante el Tratado de Cooperación en Patentes (PCT) y luego hacer las presentaciones de fases nacionales en los países deseados antes de un periodo determinado (30 meses).

Es necesario tener presente que las patentes son territoriales, es decir, el derecho se adquiere en cada país de interés. Según Norberto Rodríguez, “en Colombia desde la presentación de una solicitud de patente hasta su obtención, pueden pasar alrededor de 34 meses”. Otros pasos del procedimiento son: examen de forma, publicación de la invención, examen de patentabilidad y concesión o rechazo por parte del ente administrativo, para el caso de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con ánimo de evitar errores, no divulgue la invención, tampoco publique nada en  sitios web hasta que no haya presentado la patente.

Agrego Rodríguez “una patente cuesta alrededor de ocho millones de pesos. En el caso de presentar la solicitud internacional, la sola presentación internacional puede costar aproximadamente nueve millones de pesos. Las presentaciones de fases nacionales estarán sujetas a los costos de cada país y pueden oscilar aproximadamente entre tres millones de pesos y 15 millones de pesos”.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco