You are here Noticias Emprendedores ¿Emprendimiento haciendo Apps?

¿Emprendimiento haciendo Apps?

1325-1004-1151-8843-8960-1530

Por: Juan Camilo Ramirez Bedoya
Mobile Marketing Manager
www.naranya.com

Entendiendo la generación de las Apps como la forma en que las compañías logran identificar y agregar valor, este como un factor decisivo en la sostenibilidad y rentabilidad de las mismas, el ecosistema móvil lo analiza como un canal más de las compañías por generar valor compartido (Shared Value). La innovación debería apuntar alguno de los tres niveles que presta FSG, reformular los productos y mercados, redefinir la productividad de la cadena de valor, desarrollo del Clúster.

Cuando el emprendimiento se hace por necesidad existe una gran posibilidad de fracasar, mientras que si el emprendimiento se toma como una oportunidad los emprendedores seguramente estarán más cerca de alcanzar el éxito, lamentablemente en América Latina el tipo de emprendimiento por necesidad suele ser el común denominador pero con un gran potencial de crecimiento, esto gracias en parte a la inversión extranjera y a la estabilidad de la economía de la región. En Colombia entidades como Endeavor, Innpulsa, Connect Bogota, Apps.co, la Cámara de Comercio, Aceleradoras, entre otras, apalancan sin duda el desarrollo de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Una de las grandes dificultades para los desarrolladores después de liberar su App en AppStore y/o Google play es la incapacidad de monetizarla, esto sin contar el esfuerzo que han tenido que realizar para lograr poderla tener Online, buscando “sacarla del estadio” y volverse un AngryBirds, que por cierto Angry Birds vende más por publicidad, que por la descarga de su App,

Los market place actuales considerados la “meca” de las Apps, en gran parte por la penetración de smartphones y tablets con sistema operativo Android y IOS en el mundo, sin duda son de gran importancia tanto para empresas grandes, medianas, pequeñas o desarrolladores independientes, pero ¿Cuántas de estas generan un valor real para los usuarios?, ¿Cuántas de estas cumplen con el fin por el cual fueron creadas?, ¿Qué estrategia hay detrás de la generación de una App y cómo influye en los objetivos del marketing?, ¿Están alineados con los corporativos ?, ¿Generan Valor para el producto o servicio?.

Hoy en día todos quieren hacer una App y en algunos casos ni siquiera tienen optimizados sus portales para dispositivos móviles, no saben cuál es modelo que mayor ingreso genera (es In App Purchase o Fremium). Si bien es cierto que las App como tal tienden a fidelizar más al usuario, la optimización de portales móviles, tendrán mayor relevancia a largo plazo, pues no ocupan espacio en los dispositivos móviles y en la medida que la industria de las Apps crezca, los fabricantes se verán en la necesidad de ampliar el espacio en los distintivos dispositivos.

Las aceleradoras/incubadoras trabajan en lograr hacer de una idea una oportunidad y realizar un modelo que permita la rentabilidad y sostenibilidad, apoyados en las redes de inversionistas las cuales hacen un aporte financiero el proceso, el enemigo más grande de ese emprendimiento es el tiempo, a medida que este transcurre el dinero disminuye y si no se logra tener una rentabilidad durante cierto tiempo podrá ser un fracaso, conocido como el “valle de la muerte”

Es indispensable, que desde las áreas de Marketing se aterrice de manera detallada el Cómo? Cuando? Dónde? Por qué? y Para qué ? se hace una App que permita potencializar el negocio. Hoy en día las Startups aplican modelos de negocio que logran llevar al papel una idea haciendo que esta sea rentable y sostenible, la inversión en tiempo y dinero conlleva a la creación de una App, ojalá enfocados en los niveles del valor compartido como los mencionados anteriormente

En Colombia donde la penetración de telefonía móvil sobrepasa el 100%, la tendencia de crear aplicaciones será cada vez mayor, pero en un país como el nuestro donde solo 10 millones de personas están bancarizadas. ¿Cómo monetizar?.

Gracias a la penetración de múltiples operadores en el mercado, los pagos por medio del móvil son una realidad, el móvil se convierte en una billetera que nadie quiere dejar perder, si se deja el dinero alguien te presta, si se dejan las llaves de casa alguien te abre, pero ¿si dejas el móvil ? yo me devuelvo a casa…

Los operadores móviles como los MVNO´s (Mobile Virtual Network Operator) si bien luchan por una participación de mercado, luchan también por aumentar el Top of Pocket, ¿Cuánto dinero de os ingresos se destinan al pago de la factura o recarga de la línea del celular?, Ese valor con seguridad ira aumentando en la medida que dichos operadores generen más valor en su servicio y lleven a otro nivel las llamadas telefónicas y los planes de datos, este último abre oportunidades de negocio ahora con la red 4G, donde la publicidad móvil será más eficiente en la medida que los anunciantes optimicen sus plataformas.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco