You are here Noticias Tecnología Llega Make it Real, el primer curso inmersivo de programación en Colombia

Llega Make it Real, el primer curso inmersivo de programación en Colombia

Make it Real

Colombia no cuenta con suficiente personal capacitado en programación para responder a la demanda del mercado nacional según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Medellín, segundo productor de software en el país, será sede del primer “bootcamp inmersivo” de programación, una alternativa educativa que genera progreso.

Con un incremento promedio anual del 12% en los últimos cinco años, la industria de las Tecnologías de la Información reporta un crecimiento, que según datos de Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, permiten evidenciar la oportunidad de crecimiento de este sector, en el cual la industria del software ocupa un lugar de importancia al crecer doble dígito en los últimos años, cifra que evidencia su dinamismo si se compara con otras empresas de la economía colombiana.

Sin embargo, el sector de software enfrenta retos que, de no ser manejados de manera adecuada, pueden influir negativamente en el desarrollo de la industria, como lo es el caso de la falta de fuerza laboral preparada y calificada para enfrentar desafíos que impone una economía cada vez más globalizada.

Como respuesta a esta oportunidad de mercado, surge Make it Real, el primer curso inmersivo de programación en Colombia, que busca entrenar desarrolladores Web para suplir la demanda de programadores que existe en el mercado.

Make it Real realizará el lanzamiento en Medellín el próximo mes de octubre y tendrá una duración de 12 semanas con una dedicación de tiempo completo. El único requisito para aplicar a este programa es el tener un verdadero interés por la programación, ya sea para encontrar un mejor empleo, desarrollar un producto con el objetivo de crear empresa o ingresar a alguna aceleradora de negociosa para desarrollar sus proyectos.

Aunque las instituciones educativas cuentan con un amplio portafolio académico para formar profesionales competentes que aporten valor a las organizaciones, muchas veces estos programas formales y presenciales no responden a la velocidad que el mundo interconectado e inteligente de hoy demanda.

“Colombia cuenta con un potencial de emprendimiento tecnológico enorme y el gobierno ha impulsado programas que incentivan el crecimiento del sector, sin embargo se evidencia la falta de educación en la creación de aplicaciones Web funcionales, por esto surge la necesidad de entrenar desarrolladores calificados para cerrar la brecha de la industria”, opina Germán Escobar, director de Make it Real.

Los cursos inmersivos de programación o “bootcamps”, surgieron en Sillicon Valley para responder a la demanda de desarrolladores web calificados y como alternativa al sistema de educación formal en Estados Unidos. Ahora en Colombia se adaptará esta metodología para brindar una opción diferente de progreso y empleo a quienes desean prepararse en habilidades requeridas cada vez más en un mercado altamente competitivo y creativo.

La innovación es el eje central de toda iniciativa que busca un espacio diferenciador en el mercado, y en este sentido la programación Web se constituye en un elemento que cada día cobra mayor relevancia gracias a tu interacción con otras disciplinas, lo que brinda un conocimiento integral a la hora de competir laboralmente.

La metodología aplicada en esta nueva opción educativa, es la de Flipped Classroom, o Clase Invertida, la cual se apoya en recursos on line para facilitar el acceso de los estudiantes. El tiempo de clase se utiliza para practicar y trabajar con mentores que guían el aprendizaje de cada alumno, solucionan dudas y hacen énfasis en temas de mayor dificultad.

Para Peter Van Dijck, Director de Craft Inc, agencia de diseño digital enfocada en aplicaciones móviles, con sede en Medellín y con un amplio portafolio de clientes en Estados Unidos, el mayor reto a la hora de responder a la demanda de nuevos negocios es la falta de desarrolladores con experiencia. “Si se cuenta con talento joven que conozca sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, Colombia y Medellín están en capacidad de responder a la demanda que hacen diferentes empresas de alta tecnología que tienen sus ojos puestos en el país, este es uno de los más grandes desafíos”.

Y sobre esta oportunidad laboral y de negocios, Germán Escobar indica que “hemos creado alianzas con varias empresas que constantemente están en búsqueda de desarrolladores y con aceleradoras interesadas en encontrar candidatos con las capacidades técnicas para construir aplicaciones de valor, eso sin lugar a dudas es un diferenciador y nos permitirá responder a las expectativas tanto de estudiantes como de empresarios nacionales e internacionales”.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco