You are here Noticias Emprendedores En Argentina buscan formar una "Red nacional de emprendedoras"

En Argentina buscan formar una "Red nacional de emprendedoras"

En Argentina buscan formar una "Red nacional de emprendedoras"

Con gran número de asistentes se desarrolló el "Taller de diseño y marcas", organizado por las comisiones de mujeres empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Sandra Nicolás, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CAME y secretaria gremial de esa entidad, explicó que "estamos para apoyar un proyecto, una idea, que es hacer que más mujeres puedan entrar al circuito comercial empresarial, y para ello estamos creando una gran red nacional, que en un primer momento va a ser de tejedoras, es decir una gran cooperativa nacional donde cada provincia va a tener su unidad productiva. Esta unidad le va a dar trabajo a mujeres rurales, rescatadas de la trata, que hayan sido víctima de violencia de género o que ya tienen un emprendimiento pero tienen un ingreso muy bajo, o que tengan un plan social o sean jefas de familia, porque nuestra idea es darle la posibilidad a la persona de que el día de mañana pueda tener su propio emprendimiento y que éntre en un circuito comercial o empresarial. A esto nosotros lo llamamos unidades productivas de la economía social empresarial".

"Nosotros -continuó la referente de las mujeres empresarias a nivel nacional- tenemos que capacitar a la gente y prepararlas para que hagan una cooperativa con visión empresarial, que no tiene techo porque el techo se lo pone uno mismo, estas mujeres van a ser sus propias jefas y dueñas de su emprendimiento. A esto la vamos a hacer a través de los grupos de mujeres de las entidades gremiales empresarias provinciales, y va a estar hecho dentro de un marco legal, con la figura de una gran asociación nacional de tejedoras, donde nuestro rol va a ser brindar capacitaciones, enseñar un plan de negocio, acercar a personas que pongan diseño a esta producción, que hagan patrones para hacer toda una colección utilizando la mano e insumos de cada provincia".

Sandra Nicolás dijo que tienen el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, El Ministerio de Trabajo de la Nación, y de Derechos Humanos, "es decir que es lo privado y lo público en pos de mayor integración".

Finalmente reflexionó que "las crisis son momentos difíciles donde tenemos que ser creativos y los que somos empresarios debemos pensar en pagarle a nuestros trabajadores, no gastar nosotros en cosas que no debemos gastar, así si todos estamos mejor, empieza a rodar bien la pelota. Desde la CAME y la UEJ, estamos dispuestos a poner todo de nosotros para que realmente la gente que está en una situación que no ve un futuro y tiene mucha capacidad y potencial, pueda salir adelante", concluyó la presidente de Mujeres CAME.

La referente de la comisión de mujeres empresarias de la UEJ, Silvia Ficoseco, expresó que "ésta fue una jornada muy linda, con muchísima participación, y se ve  que en Jujuy hay un espíritu emprendedor muy grande. Este taller lo realizamos para todos aquellos que quieran o estén iniciando un emprendimiento, para mostrarle las experiencias de algunos diseñadores jujeños, darles un impulso para que inicien este camino y brindar opciones a seguir".

"Jujuy de la única manera que va a salir adelante es generando fuentes de trabajo y esto se logra con nuevos emprendedores y a ellos hay que apoyarlos, acompañarlos y animarlos a que continúen su tarea, capacitándose, etc.", manifestó la representante de la UEJ, y agregó que "de este taller surgieron necesidades de otras temáticas de capacitación como es "plan de negocios", por lo que desde la UEJ vamos a procurar brindar estos cursos".

Finalmente Ficoseco dijo que "las redes nacionales que están empezando a formar desde CAME, son formas de apoyar a la gente para que crezcan. Y es importante que ellos sepan que no están solos, ya que no podemos realizar un emprendimiento solos, lo tenemos que hacer en redes, con formación, etc., para que nuestros productos lleguen más lejos".

Cecilia Zoccola, quien disertó sobre la creación su marca "CecilaZoccola", resaltó sobre la creación de valores en la marca, no sólo de un producto sino lo que se quiere transmitir con ésta. "Nuestro producto debe tener un mensaje único y ser coherente lo visual con lo que uno quiere comunicar". Además alentó a las/os asistentes a seguir su convicción de emprendedores, "porque cuando sentimos que podemos crear y ponemos todo nuestro esfuerzo en eso, seguro vamos a poder llegar a donde queremos".

Rosario Quispe, presidente de la Warmi, agradeció "a las mujeres empresarias de la UEJ que me invitaron a este evento para contar mi experiencia, cómo surgimos y cómo fuimos creciendo, y mostrar que hay muchos mirando hacia un objetivo y que no tenemos que perderlo de vista, que a veces tenemos altibajos pero no debemos caernos nunca".

Quispe dijo que quien quiera emprender algo en su vida, debe "ponerse un objetivo y ver la forma de llegar a él, y saber que juntas hacemos más, ya que así la tarea se reparte y podemos ir cubriendo los problemas que nos van surgiendo, uno siempre se va ayudando con el otro".

Finalmente Eugenia Sant de Celot, Valentina Millon de Maki Kuna, y Carolina Hansen de Tejidos, expusieron sus experiencias como empresarias del sector diseño, aconsejaron en los caminos a seguir para emprender en el rubro, y alentaron a las asistentes a seguir sus convicciones, mostrando que si se quiere se puede, y si algo se lo lleva en el alma no hay nada que pueda parar ese deseo de emprender y ser nuestros propios jefes.

La UEJ continúa desarrollando acciones para incentivar, motivar y acompañar a las personas que deseen emprender, creando empleo genuino, ya que es la única manera de que una provincia crezca, y siempre estando en la legalidad y la formalidad, porque es la única manera de que el país pueda salir adelante.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco