You are here Noticias Innovación Estudiante de la EIA elegido entre los 35 innovadores menores de 35 años

Estudiante de la EIA elegido entre los 35 innovadores menores de 35 años

Santiago, de 29 años, ya había sido reconocido a finales de 2013 en la edición colombiana de este premio.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) se destacó en los premios de la prestigiosa revista MIT Technology Review. El ingeniero Informático Santiago Villegas Giraldo fue escogido entre los  35 innovadores menores de 35 años del mundo. Ya había ganado en la versión local en 2013.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) se destacó en los premios de la prestigiosa revista MIT Technology Review. El ingeniero Informático Santiago Villegas Giraldo fue escogido entre los  35 innovadores menores de 35 años del mundo. Ya había ganado en la versión local en 2013.

Santiago, de 29 años, ya había sido reconocido a finales de 2013 en la edición colombiana de este premio, por haber sido el creador de herramienta seguridadenlínea.com, una red social que incluye a toda la ciudadanía en la prevención y denuncia de delitos y en la reacción ante eventos de inseguridad.

Este sistema de seguridad, que fue acogido por la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín (con más de 57.700 usuarios activos) y está en proceso de aplicación en Bogotá y otras ciudades, le permite a cualquier ciudadano subir a la red, en cuestión de segundos, información georreferenciada dando cuenta de atropellos, robos y tiroteos, añadir fotografías y vídeos y, de esta forma, contribuye a convertir Medellín en una ciudad más segura.

Según un balance preliminar de esta empresa, en siete meses de aplicación de este sistema, se han recibido 6.281 denuncias, de las cuales 3.8991 son anónimas, relacionadas con extorsiones, venta de drogas, y otros delitos; datos publicados en un informe de El Colombiano, el pasado lunes 19 de agosto.

Y agrega la publicación: de esas denuncias, 2.390 fueron por delitos penales y el 64 % por hurto. “La evaluación es sumamente positiva porque hemos logrado acercar a la justicia al ciudadano y hemos permitido que las autoridades tengan información más amplia para actuar en contra de la delincuencia”, declaró el gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, Ricardo Salgado.

El joven innovador presentará este desarrollo durante la conferencia de tecnologías emergentes EmTech 2014 que se celebra cada año en Boston y en febrero pasado había presentado su proyecto ante los 600 asistentes a segunda edición de EmTech Colombia, una de las ediciones latinoamericanas de este importante encuentro sobre innovación, tecnología y negocios.

De esta forma, el antioqueño Santiago Villegas se suma a una lista de jóvenes innovadores que están transformando el mundo, entre ellos, Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google) o JB Straubel (Tesla Motors), que forman parte de este listado de ganadores.

“Es un gran apoyo para Seguridadenlínea y para toda la comunidad de jóvenes que están llevando a cabo proyectos como el nuestro. Este premio nos compromete más a mostrar resultados y a que en unos años nos vuelvan a preguntar y los proyectos hayan crecido”, explicó Villegas

La revista MIT Tecnhology Review (fundada en 1889 y decana de las publicaciones tecnológicas en el mundo), se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso al emprendimiento y la innovación y desde 2010 realiza ediciones en varios países. En América Latina, entrega el premio cada año en Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay y Colombia, en cuya versión 2013 también había sido galardonado un egresado de la EIA.
https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco