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Feria de jóvenes de la Cámara de Comercio de Bogotá

Feria de jóvenes de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los emprendedores de Bogotá y la Región, encuentran en la Feria de Jóvenes de la Cámara de Comercio de Bogotá, el impulso necesario para quienes buscan consolidar su idea de negocio. Este año la feria cumple 10 años. Desde 2005 la Entidad ha incentivado entre los jóvenes la necesidad de dar a conocer sus proyectos ante miles de empresarios que buscan productos y servicios creativos e innovadores. La Feria de Jóvenes Empresarios comenzó con 264 expositores y expectativas de negocio por $1.500  millones de pesos; 10 años después el número de emprendedores llega a 300, y con expectativas de negocio que superan los $7.500 millones.  La feria ha logrado además  que los jóvenes empresarios cumplan importantes citas de negocio con compradores de diversos sectores; en 2013 por ejemplo, estas ruedas de negocio reportaron expectativas de ventas por $9.600 millones.

La Cámara de Comercio de Bogotá abre las puertas a los ciudadanos, empresarios, grandes compañías e inversionistas que buscan oportunidades de mercado entre las  jóvenes empresas que se presentan a la convocatoria.

Cada año, cerca de 800 jóvenes entre los 18 y los 34 años que ofrecen productos y servicios de todos los sectores como cuero, calzado, alimentos y bebidas, textil-confección, software, ingeniería, construcción y  artesanías, buscan lograr un espacio en la feria. Los seleccionados, entran en un proceso de preparación para saber cómo ofrecer sus productos, cómo participar en una rueda de negocios, además tienen acompañamiento logístico,  y la Cámara de Comercio de Bogotá cofinancia el 90% del valor del stand.

Como novedad, este año, quienes no hayan participado en versiones anteriores, podrán hacerlo de manera gratuita. Solo deben hacer un diagnóstico para poder determinar la situación actual de la empresa, inscribirse y presentar su producto o servicio a los consultores expertos, quienes tendrán en cuenta el producto o servicio y las variables asociadas al mismo como presentación, precio, variedades, y  la necesidad que satisface.

Cerca de 100 compradores de las principales ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, estarán presentes este año, dispuestos a hacer negocios con los jóvenes empresarios.

Por tratarse de la décima versión habrá 10 emprendimientos tempranos,  se trata de cinco jóvenes de colegios y cinco de universidades que han accedido al programa Bogotá Emprende, Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El impulso al  emprendimiento en Bogotá, hacen que la Capital sea uno los mercados más atractivos de América Latina.  Según el Global Entrepreneurship Monitor Bogotá 2012-2013, la Ciudad  genera el 26% del producto interno bruto (PIB) nacional. El PIB de Bogotá (US$86.741 millones) es superior al de países como Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Panamá o Bolivia, y  ciudades como Monterrey, Brasilia, Caracas, Quito, Lima y Montevideo.

Bogotá tiene además el talento humano más capacitado de Colombia: cada año se gradúan 167.000 personas en educación superior, de las cuales 36.000 lo hacen a nivel de posgrado.

Por ejemplo, el porcentaje de emprendedores que registran su empresa en la Cámara de Comercio tiende a ser mayor a medida que aumenta el nivel de educación alcanzado. El 52,8% de los  emprendedores bogotanos que tienen estudios universitarios cuentan con Registro Mercantil, frente al 33,1% que solo terminaron secundaria.

El estudio señala además que Bogotá tiene indicadores altos de emprendimientos nacientes y nuevos emprendimientos, pero además muestra un indicador elevado de emprendedores establecidos, superior al de otras ciudades colombianas. Así, la proporción de individuos que logra persistir en el largo plazo en sus empresas es más alta en la capital del país.

Entre los emprendedores por necesidad como entre los emprendedores por oportunidad, hay más mujeres que hombres en los niveles inferiores de la distribución de ingresos. Tanto en hombres como en mujeres, el emprendimiento de mayor potencial tiende a ser liderado por personas jóvenes. Más del 60% de los emprendedores de mayor potencial en los dos géneros tienen menos de 35 años.

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