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La tecnología ayuda a las PYMES a generar ingresos sustanciales y crear más empleos

ecnología para ayudar a las PYMES a generar ingresos sustanciales y crear más empleos

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con amplios recursos tecnológicos crearon más empleos nuevos y obtuvieron mayores ingresos en lo últimos tres años que las PYMES que utilizaron poca tecnología, de acuerdo a un nuevo estudio comisionado por Microsoft Corp. y conducido de manera independiente por The Boston Consulting Group (BCG), una compañía global de consultoría y reconocido asesor en estrategias de negocio.

El informe de BCG, Ahead of the Curve: Lessons on Technology and Growth From Small Business Leaders (Adelante de la curva: Lecciones sobre tecnología y el crecimiento de pequeñas empresas líderes), encontró que las PYMES tienen el potencial de incrementar sus ingresos combinados en $770 millones de dólares en los cinco principales países, si más PYMES pudieran igualar las tasas de crecimiento que aquellas que utilizan tecnologías modernas. Esas mismas PYMES podrían crear unos 6.2 millones de empleos nuevos en esos países. Además, BCG considera que esta relación entre la adopción de TI y el crecimiento sería consistente en todos los países del mundo.

“Las PYMES son un motor de crecimiento crítico para los empleos y las economías actuales, y queríamos entender mejor el impacto de la tecnología en estas pequeñas empresas”, dijo Orlando Ayala, vicepresidente corporativo de Mercados Emergentes en Microsoft. “Desde que inició la crisis financiera, muchas economías han luchado por volver a un crecimiento económico fuerte y crear empleos nuevos. Este estudio sugiere enfáticamente que un mayor uso de TI avanzada por parte de las PYMES podría impulsar el crecimiento y la creación de empleos”.

El estudio de BCG encontró que durante los últimos tres años, las PYMES que utilizan TI, a las cuales BCG se refiere como “líderes tecnológicos”, aumentaron sus ingresos 15 puntos porcentuales más rápido y crearon el doble de empleos que las PYMES que utilizan menos tecnología. El estudio también reveló que en casi todas las categorías de productos, estas PYMES de rápido crecimiento utilizan las soluciones de Microsoft más que otros productos, y que consideran a Microsoft como el mejor socio para sus necesidades tecnológicas presentes y futuras. De hecho, cuando se les preguntó que cuál era la tecnología sin la cual podían vivir, eligieron Microsoft Office como la mejor aplicación de productividad entre todas las demás. Y por si fuera poco, las PYMES que adoptaron los servicios en la nube de Microsoft crecieron más rápido que aquellas que no utilizan ninguno de los productos de la compañía.

“El estudio de BCG reveló que los productos y servicios de Microsoft son la elección principal de estos líderes tecnológicos”, dijo Vahé Torossian, vicepresidente de la división mundial de Socios y Soluciones para Pequeña y Mediana Empresas en Microsoft. “Microsoft es la marca en la cual confían las empresas pequeñas y la que utilizan para impulsar su crecimiento”.

El informe de BCG argumenta que la ola más reciente de adelantos tecnológicos, tales como los servicios en la nube, brinda potencial para una innovación y crecimiento empresarial de mayor alcance, lo que crea oportunidades para que más PYMES logren las tasas de crecimiento de los líderes tecnológicos mediante el uso de tecnologías capaces de impulsar la productividad y el crecimiento. El estudio reveló que las PYMES de mayor desempeño que se mantuvieron por delante de la adopción de TI pudieron aprovechar las nuevas olas de adelantos para mejorar la productividad, conectarse con clientes y mercados nuevos, especialmente fuera de sus propias regiones o países, y competir contra compañías mucho más grandes. Esas empresas utilizan todas las herramientas disponibles: desde software de productividad hasta conectividad de Internet y servicios basados en la nube.

No obstante, el estudio también reveló un riesgo, ya que la adopción de TI por parte de las PYMES es decididamente irregular. En todo el mundo, muchas PYMES, así como sus clientes, no cuentan con acceso a redes de banda ancha modernas y muchas carecen de las habilidades para aprovechar por completo la TI. Además, un gran número de PYMES continúan utilizando cantidades grandes de software y hardware viejos y poco eficientes. Por otro lado, los dispositivos nuevos en ocasiones son muy costosos debido a los altos impuestos de importación, y las PYMES tienen inquietudes respecto a la seguridad y la privacidad en línea. Sin embargo, las posibilidades de crecimiento descritas en el estudio son demasiado importantes para ser ignoradas por los gobiernos y la industria de la TI.

El riesgo de que se amplíe la brecha tecnológica es un asunto importante para los gobiernos que buscan impulsar el crecimiento económico y representa una oportunidad para que los legisladores y la industria de TI implementen estrategias que eliminen los obstáculos para la adopción de TI y atiendan las inquietudes de las empresas pequeñas respecto al uso de más tecnología.

“Nuestro objetivo consiste en ayudar a más PYMES a adoptar y beneficiarse de una TI moderna”, dijo Torossian. “Para los clientes, significa brindar capacitación en productos y ayudar a las PYMES a conocer toda la variedad de dispositivos y servicios disponibles, pero también significa inversiones comunitarias en el desarrollo de habilidades, así como alianzas con los gobiernos y las comunidades para eliminar los obstáculos más grandes y sistemáticos que obligan a las PYMES a postergar la adopción de tecnologías nuevas”.

Los resultados de la encuesta de BCG a más de 4,000 PYMES en cinco de los países más grandes y las economías más diversas del mundo fueron consistentes en todos los sectores de la industria, pero hubo algunas sorpresas de los mercados emergentes y de las compañías propiedad de mujeres. Los líderes tecnológicos en los mercados emergentes generaron empleos e ingresos más rápido que aquellos en los mercados desarrollados y son incluso más rápidos para adoptar herramientas nuevas que sus contrapartes en los mercados desarrollados. Por otra parte, las empresas propiedad de mujeres se encontraron entre las más innovadoras, exitosas y técnicamente avanzadas de todas las compañías entrevistadas.

“Estamos viendo que la tecnología puede ayudar a equilibrar el campo de juego para los grupos con desventajas históricas en los negocios, y nos gustaría que más PYMES se beneficiaran de convertirse en líderes tecnológicos”, dijo Ayala. “Microsoft está comprometido a capacitar a la gente en todas partes del mundo y a cerrar la brecha de género en las carreras de computación a través de herramientas y programas que brindan oportunidades de innovación y crecimiento empresarial”.

La copia del informe se puede descargar en http://www.bcgperspectives.com.

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