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Cómo impulsan la innovación las empresas exitosas

Cómo impulsan la innovación las empresas exitosas

Por Dan Pink*

En las organizaciones, lo que más se hace son trabajos por encargo. Y este no es el camino hacia la creatividad. Por ejemplo, Atlassian, una desarrolladora de software australiana, creó el ”Día FedEx”: una jornada por trimestre en la que sus empleados pueden trabajar en lo que quieran, como quieran.

Voy a compartir una idea: cómo pueden las empresas impulsar la innovación. Desde hace 50 años, creemos que hay un solo tipo de recompensa para crear: ‘Si hacemos esto, obtenemos lo otro’. Pero esto funciona para labores simples, mecánicas, rutinarias, que siguen un conjunto de reglas. Cuando se requiere verdadera creatividad hace falta un pensamiento más complejo y conceptual. Y el método de la zanahoria no funciona.

Existen nuevos abordajes. Piensen en los artistas. Le dan al mundo cosas que la gente ni imaginaba que se estaba perdiendo, que no existían. Los artistas crean categorías. Esta es la diferencia entre los trabajos por encargo y los independientes, que son siempre más creativos. En las organizaciones, lo que más se hace son trabajos por encargo. Y este no es el camino hacia la creatividad.

Algunas empresas están cambiando. Atlassian, una desarrolladora de software australiana, creó el ”Día FedEx”: una jornada por trimestre en la que sus empleados pueden trabajar en lo que quieran, como quieran, con quien quieran y presentar su proyecto de un día para el otro. Las condiciones: que la iniciativa no sea parte de su labor habitual, y que la muestren a toda la compañía en una reunión muy divertida con pizza y cerveza. Esto ha llevado a grandes innovaciones.

Google hace lo mismo: su equipo dedica 20% de su tiempo a iniciativas personales. ¡Así se crearon Google News y Gmail!

Un ejemplo maravilloso del mundo de la ciencia fueron los ganadores del Nobel de Física 2010, los ruso-ingleses Konstantin Novoselov y Andre Geim. Integraban un programa denominado ‘Experimentos del viernes por la noche’, cuyas reglas eran: trabajar en algo para lo que no tuvieran financiación, no fuera aburrido ni se hiciera para publicar. Y lograron aislar un sustancia llamada Grafeno, de un átomo de espesor, que tiene hasta 70 veces la fuerza del acero. Fue uno de los grandes éxitos de la ciencia de los materiales de los últimos 50 años. Es como cuando uno empieza a trabajar en una compañía: se siente muy motivado. Con el tiempo, pierde el interés. Es necesario que las firmas generen estas pequeñas islas de tiempo. Sé que el método será un estándar. Quienes lleven la delantera, correrán con ventaja. (WOBI).

Dan Pink fue nombrado en 2011 por Thinkers50 como uno de los 50 pensadores de negocios más influyentes del mundo. Tiene más de 200.000 seguidores en Twitter. Escribió cinco libros, entre ellos, los best-sellers A Whole New Mind, Drive y To Sell is Human.

 

 

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