You are here Noticias Innovación Ayudas a innovación

Ayudas a innovación

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Muchos preguntan qué se requiere para materializar la innovación. No hay fórmulas, la base es conocimiento. Sistemas complejos y nuestras experiencias fueron claves para lograr lo que en otros artículos hemos consignado. Sin duda la parte de inversión en Ciencia y Tecnología juega su papel pero no es lo único para innovar. Puede ser respuesta a una necesidad, un ejemplo es el rescate de ex –Conastil (hoy Cotecmar) en 1998.

Hay realidades, Colombia carece de dinámica y de impulso industrial en áreas de tecnologías de punta. El enfoque de muchos en el país es permanecer en lo tradicional, lo cual consideran necesario en algunas disciplinas, pero sin incursionar en nuevas tecnologías y conceptos como el del MIT anunciado por su presidenta, S. Hockfield, en 2009, como la “próxima revolución en innovación” con la convergencia de Ciencias de la Vida, Ingenierías y Ciencias Físicas. Es aplicar holismo y multidisciplinariedad.

Es lógico explorar tecnologías disponibles en otras partes para evaluar su aplicabilidad en nuestro caso; luego es recomendable primero ser “Usuario Inteligente” de tecnologías para no caer en la infructuosa invención de la rueda.

Los computadores y redes ofrecen hoy, y cada vez serán mayores, posibilidades únicas. Siempre desgastó la investigación con herramientas primarias, convirtiéndose en central el proceso de uso de medios, enmascarando el fin. Más importante era la simulación que simular. Hoy el Internet ofrece innumerables herramientas que pueden ayudar: paquetes de software, aplicaciones disponibles o fácilmente desarrollables. Por ejemplo, el uso de Java. Es un mundo nuevo con nuevas posibilidades de información y observación.

El jefe inmutable e indolente es devastador en innovación. Con base en varias fuentes (Barquer, 2009) sobre liderazgo y nuestra experiencia resumimos: “Un líder inicia la visión de futuro, la cual sin acción es solo deseo, y la acción sin visión de futuro no tiene sentido. La visión de futuro transforma, es compartida, amplia, detallada, positiva, alentadora y debe justificar los esfuerzos”.

“Los principios y valores determinan la rectitud para alcanzar objetivos, rechazando lo contrario a la moral, ética y verdad”; es inaceptable “el fin justifica los medios”. Los principios y valores evitan desviaciones, legitiman la visión, motivan, pero lo que señala el camino es la visión del líder.

Todo ello parece obvio, pero en la práctica no lo es. En nuestra experiencia y uso de complejidad para cambio y transformación de sistemas organizacionales se requiere identificar impulsores (atractores) como conocimiento y visión pero también los inhibidores (entropía-energía destructiva), como falta de liderazgo y de principios y valores.

*MasterSc EE, Ph.D, ex-Comandante de la ARC

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco