You are here Negocios Reino Unido apoya el fondo de ciencia, tecnología e innovación

Reino Unido apoya el fondo de ciencia, tecnología e innovación

Reino Unido apoya el fondo de ciencia, tecnología e innovaciónYa que las regiones tendrán una cantidad importante de dinero para administrar producto de las regalías, Colciencias y el Reino Unido sumaron esfuerzos con el propósito de que los dineros que corresponda a ciencia, tecnología e innovación sean invertidos de la mejor manera.

“El Fondo de Prosperidad ha sido el vehículo ideal para el lanzamiento de este proyecto de colaboración entre Colombia y el Reino Unido, para compartir el conocimiento inglés en este tipo de experiencias haciendo énfasis en las medidas que puedan ayudar a fortalecer los actores regionales”, dijo Cristina Rosemberg representante de la consultora británica Technopolis, organización que participó en el proyecto que empezó a mediados de 2012.

Rosemberg resaltó la necesidad de conocer la realidad de las regiones para hacer proyectos que cuenten con la participación civil y que generen un impacto en la sociedad.

"La experiencia del Reino Unido ha demostrado que es funcional la creación e implementación de canales de información que faciliten el proceso de proyectos interregionales y que impacten en el ámbito nacional. Deben haber intermediarios que vinculen al Fondo de regalías con los diferentes actores de la población", dijo la funcionaria.

Tras seis meses de trabajo (julio – diciembre 2012) se presentaron distintos elementos entre los que resaltaron los relacionados con los arreglos institucionales y operacionales que se han implementado en relación con el fondo de ciencia y tecnología en el país, y los cuales fueron comparados con experiencias similares en Europa y el Reino Unido.

De la misma manera, se establecieron distintas medidas que podrían ser aplicables en el caso de Colombia. Además se analizó la manera de desarrollar dichas las capacidades para innovar que se tienen en el territorio nacional y que fueron estudiados en tres talleres en Bogotá, Cali y Barranquilla, en los cuales participación 134 representantes del gobierno regional, la academia, centros de investigación y del sector privado.

Una de las conclusiones de este trabajo es precisamente la relacionada con las llamadas ‘buenas prácticas’, entendidas como los pequeños proyectos o programas que se pueden desarrollar de manera paralela con el Fondo de Ciencia y Tecnología, y cuyos resultados han mostrado buenos resultados a mediano y largo plazo.

Carlos Fonseca, director de Colciencias, resaltó el aporte de Technopolis y el Reino Unido a la inversión eficaz del Fondo y la importancia del actual Sistema de Regalías.

“Con esta nueva reforma, se le da la oportunidad a Departamentos pobres de tener un buen fondo para invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación. Este dinero tiene la bondad de ir dirigida a solucionar problemas, de generar un impacto nacional, de ser evaluado como un proyecto de investigación y de ser democrático”, dijo Fonseca.

El embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby, consideró que lo importante en el proceso de impulsar el sector de Ciencia y la Tecnología es que “se invierta el dinero de manera eficaz. La innovación no es un sector que deje resultados de un momento a otro pero el impacto que genera es reconocible y positivo para una nación. El enfoque, por ende, debe ser crear redes de trabajo transversal. Las estrategias en el sector de innovación no pueden quedarse centralizadas, deben tener el vínculo de la realidad local para así crear la cultura de la innovación en el país”

Finalmente, el director de Colciencias resaltó el hecho de que “la implementación de estos proyectos antes implicaba únicamente la participación del Estado, las empresas y la academia. Ahora es necesario contar con un actor fundamental: la sociedad civil organizada”.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco