You are here Noticias Innovación Organizaciones Solidarias de Colombia premió 15 ideas de negocios

Organizaciones Solidarias de Colombia premió 15 ideas de negocios

#

Producción de jabón con fique, cafés especiales, biodisel a partir de aceite usado de cocina, coco cartón y artesanías ecológicas son algunas de las 15 ideas de negocios que fueron premiadas por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de Colombia y la Incubadora Empresarial Gestando, en el marco del IV Foro “Las Empresas de Economía Solidaria, motor del emprendimiento”, que se llevó a cabo en la capital del país.

Durante el proceso de la Convocatoria Nacional de Ideas de Negocio, se presentaron 170 iniciativas, las cuales fueron evaluadas según los siguientes aspectos: originalidad y/o grado de innovación del proyecto, potencial de mercado, viabilidad técnica operativa, capacidad y experiencia del equipo emprendedor e intención de crear una organización de tipo solidario.

Luego del análisis, 30 proyectos productivos asociativos fueron pre-seleccionados para sustentar su idea frente al comité evaluador. Al final, 15 ideas de negocios fueron escogidas para recibir el apoyo en la conformación de su empresa basada en modelos de economía solidaria y con un interesante plan de beneficios.

Al respecto, Luis Eduardo Otero Coronado, Director Nacional de Organizaciones Solidarias, afirmó: “Debido a que varias de las cooperativas seleccionadas se desempeñan en el sector agropecuario, inicialmente trabajaremos con ellas en temas como la producción, comercialización y distribución nacional e internacional de sus productos”.

“Adicionalmente, le brindaremos a los ganadores el acompañamiento para la construcción y fortalecimiento de sus planes de negocio, con el apoyo de gestores empresariales expertos en los ámbitos administrativo, contable, operativo, financiero, marketing y legal”, añade el director de la entidad.

Cooperativa Multiactiva Evenezer

Con el apoyo de una empresa del sector petrolero, 10 de sus empleados decidieron unirse e invitar a un familiar que fuera mujer cabeza de hogar, para juntos conformar la Cooperativa Multiactiva Evenezer; palabra hebrea que según Nelly Rocío Daza Mora, una de las socias de la organización, significa “Dios está con nosotros”.

“Arrancamos con tres máquinas de coser pertenecientes a las asociadas y ocho millones de pesos que fue el capital semilla que nos aportó la Empresa y que nos sirvió para tener nuestra propia sede, montar la fábrica y sacar la primera producción de pantalones de sudadera para estudiantes. Ahora estamos haciendo mitones y guantes, pero nuestra idea de negocio es confeccionar todo el material POP que necesita la Empresa que nos dio la mano para iniciar, tales como manillas, bayetillas y toallas publicitarias”, añade Nelly Daza.

“Nos constituimos en marzo e inauguramos en junio; pero siempre ha sido difícil porque la mayoría de las socias que trabajamos en esto, somos madres cabeza de familia, vivimos lejos, debemos ver por nuestros hijos y aparte de eso, buscar el sustento diario. Nosotros gestionamos un crédito, pero no fue posible por falta de un fiador. Lo que necesitamos es más asociados que tengan el compromiso de trabajar para sacar adelante la cooperativa”, concluye la líder empresarial.

Cococarton EU: responsables con el medio ambiente y con los recicladores

Otra de las iniciativas premiadas por Organizaciones Solidarias de Colombia y la Incubadora Empresarial Gestando fue Cococarton EU, una idea de negocio cuyo gestor es Oswaldo Lenin Collazos, un solidario y creativo diseñador gráfico caucano, que decidió trasladarse a Bogotá para buscar nuevas oportunidades, no sólo para él sino para los recicladores de la Capital del País.

La iniciativa definida por Collazos como “ecodiseño de publicidad sostenible” consiste en trabajar con material reciclado de cartón una técnica innovadora de micro arrugado, con el cual se fabrican empaques para bisutería, licores y en general elementos de merchandising. “Lo innovador es que no utilizo pegante en el proceso y como yo soy tan ambiental, la idea es fomentar el cartón kraft, ese cartón de color café claro, para hacer todo tipo de empaque”.

Por eso, está buscando asociatividad y vincular en el proyecto a los recicladores bogotanos como recursos humano básico para arrancar el negocio. “Mi idea es crear una empresa grande con los recicladores, comprarles el cartón, transformarlo, hacerlos partícipes y sacar un producto en sociedad con ellos. Con esto, tendrían mejores ingresos y a mí se me facilitaría vender mis productos porque trabajaríamos ya como una cooperativa”, concluye Oswaldo Collazos.

Hace año y medio le concedieron a Oswaldo una patente de modelo de utilidad por su idea productiva y ha venido trabajando en forma de outsourcing con varios proveedores que trabajan en la fabricación de los empaques. Sin embargo, considera que trabajar solo no le trae beneficios y por ello pensó en unirse con los recicladores.

“Debido a que la convocatoria ha tenido una amplia acogida, la idea nuestra es seguir fomentando y fortaleciendo no sólo a estas 15 iniciativas ganadoras sino a otras de las 170 ideas de negocio que se presentaron a nivel nacional”, concluye el director de Organizaciones Solidarias de Colombia, Luis Eduardo Otero Coronado.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco