You are here Negocios Manizales busca acelerar más empresas

Manizales busca acelerar más empresas

#

El programa Manizales Más se comienza a consolidar. Luego de su lanzamiento en julio pasado, ahora se inicia el plan 2,0, en el que se concentrará en los próximos ocho meses, y con el cual se quieren fortalecer las empresas que ya están consolidadas y que quieren crecer.

Es a lo que se llama una segunda fase del proyecto, pues se pretenden seleccionar entre 6 y 12 empresas que tendrán la asesoría del programa.

“Buscamos que los emprendedores sean el centro de la ciudad y construir de paso, el ecosistema de emprendimiento con un grupo que seleccionaremos en los próximos tres meses para operar desde enero”, explicó su directora, Marcela Escobar.

Según ella, la clave es entender qué es emprendimiento de alto impacto, en el que no solo caben las empresas de tecnología o las altamente innovadores, sino que se reúne los negocios que son fuertes, que tienen un mercado establecido y que su objetivo principal es crecer como empresas.

“Nos capacitamos con Babson College en Boston y entendimos que el emprendimiento es más que las ideas de los estudiantes de las universidades. Es fortalecer las empresas que ya tienen una solidez y que son capaces de responder al mercado. Por eso le apostaremos a esto”, dice Escobar.

Esto condujo a dimensionar a aquellos empresarios que son ambiciosos para crecer y que quieren estar por encima del promedio del sector en el que se encuentran.

Aunque aún no se define la metodología de selección, según Escobar se tienen claros los criterios para que entren en en ese grupo de asesoría. Entre ellos, tener un líder identificado, que además tenga un equipo sólido que lo acompañe, que sea ambicioso en sus metas y trabaje por lograrlas.

Otro hecho es que atiendan un mercado y que vendan por encima de $700 millones anuales. “No quiere decir que el resto no pueden participar en las capacitaciones de Manizales Más. Lo que pasa es que con ese grupo seleccionado se tendrán otras actividades muy específicas de aceleración de empresa”, explica la directora.

Analizan instituciones

Para Escobar la labor de Manizales Más, y su enfoque de congregar las universidades, la banca y los empresarios, apunta a una sola visión de emprendimiento para direccionar al sector.

Por eso se contó con las cinco universidades que trabajan emprendimento en la ciudad, incluyendo la Católica, de Manizales, de Caldas, Nacional y Autónoma, y se evaluó su currículo, con el fin de dar un diagnóstico.

Junto con el Babson se analizará además el rol de las instituciones que participan en el ecosistema de emprendimiento. En esta labor se tienen en cuenta 36 instituciones como Proexprot, el Sena y los gremios, entre otras. “Esto nos da una comprensión de cómo está el emprendimiento y la formación, con el análisis de currículo. Esperamos que en el próximo mes tengamos resultados”, dijo.

Actuales resultados

Un avance que se logró en septiembre pasado, fue la realización de talleres de estudio de caso en los que formaron a 110 profesores. Su tarea es analizar y entender casos concretos de algunas compañías y definir qué se puede hacer con ello.

La meta es que se analicen entre 5 y 10 casos en los próximos meses y con ello, fortalecer ese tipo de conocimiento.

Además, se invitó a la comunidad a un taller de creatividad y se ofreció una conferencia sobre cómo llegar a los mercados locales y se realizó un taller con 45 líderes sobre emprendimiento, pensamiento y acción emprendedora.

Nuevas acciones

Ahora, paralelo a la planeación para seleccionar a los empresarios, el programa continuará con capacitaciones para comerciantes y empresarios, mediante alianzas institucionales.

Resaltó que el próximo 2 de noviembre Davividenda y Bancolombia les contarán a los emprendedores cómo evaluarán a los aspirantes de créditos, pues muchos no conocen los trámites y requisitos para impulsar su negocio con préstamos bancarios.

El 7 de noviembre, en alianza con Fenalco, se realizará una conferencia sobra retail (comerciante con punto De venta), en cabeza del vicepresidente de Pizza Hot y quien lideró Directv, Joel Silverstein. “Él nos dará una videoconferencia sobre Tecnologías de Información y desarrollo de puntos de venta, para ampliar la visión de los empresarios y ver que existen más posibilidades”.

Sobre los resultados a largo plazo, Escobar resalta que si bien aún no se tiene proyecciones sobre la generación de empleo, sí hay un enfoque claro en la aceleración y crecimiento de empresas, aunque todavía no se definen los sectores que acompañarán.

La cifra

$18 mil millones es la inversión de Manizales Más durante tres años para impulsar 12 empresas como emprendimientos de alto impacto y capacitar 70 profesores universitarios.

Los integrantes

Manizales Más es el nuevo enfoque en emprendimiento que se tomará a la ciudad, gracias a alianza de La Fundación Lúker, el Sistema Universitario de Manizales (Suma), la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales, la Red de Emprendimiento de Caldas, Parquesoft e Incubar, con la tutoría de Babson College, considerada la mejor universidad en emprendimiento del mundo, ubicada en Boston (EE.UU.).

La meta

El objetivo de este programa es que la capital caldense se vuelva una ciudad atractiva para los emprendedores y que se genere un ecosistema de emprendimiento, con factores que faciliten que la gente se vuelva emprendedora y tenga éxito en sus ideas de negocio.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco