You are here Noticias Innovación Innpulsa: millonarios recursos del gobierno colombiano para el emprendimiento

Innpulsa: millonarios recursos del gobierno colombiano para el emprendimiento

http://www.innpulsacolombia.com/

Por: Maca Lara-Dillon - www.pulsosocial.com

Durante la celebración de EmTech en la ciudad de Medellín hicieron presencia los más importantes actores del panorama inversionista y de emprendimiento del país. Uno de los grandes patrocinadores de este evento fue Innpulsa , el programa del gobierno que destinará fondos y durante los diez próximos años para financiar proyectos innovadores y de emprendimiento de todas las áreas de negocios en el país.

En EmTech pude conversar con Catalina Ortiz Lalinde, gerente general de INNPULSA en Colombia, y con Marisol Camacho, Directora del Área de Mentalidad y Cultura. Hoy, la primera de estas entrevistas con Catalina Ortiz, quien nos cuenta cómo acceder a los fondos de Innpulsa y de qué se trata esta iniciativa gubernamental que le apunta a todos los sectores económicos y a los emprendimientos de cualquier tamaño y etapa de financiación.

La más reciente convocatoria, del mes de julio, hace un llamado a todos los emprendedores del área digital para apoyar la implementación de aplicaciones basadas en Internet que mejoren la conectividad en las Mipymes colombianas.

Durante la próxima semana publicaremos la entrevista con Marisol Correa, quien nos pondrá al tanto de las estrategias comunicativas, la convocatorias y concursos (casi todas apoyadas en la Red) que pondrán en marcha para empezar a cimentar la mentalidad emprendedora en el país.

Aleyda Rodríguez: ¿Qué es Innpulsa?

Catalina Ortiz: Una nueva unidad de innovación y emprendimiento dinámico del gobierno nacional. Emprendimiento dinámico se refiere a proyectos muy ambiciosos que necesitan para su financiación grandes cantidades de dinero, estamos hablando de por ejemplo 1500 millones de pesos.

En Colombia hay muy buena experiencia en emprendimiento de capital semilla, pero los proyectos grandes han recibido poca atención y desarrollo hasta ahora. La gente que quiere crear grandes compañías no contaba hasta ahora con un fondo de esta clase en el país. Entonces Innpulsa nace para acelerar ese emprendimiento: más de 4 mil millones de pesos para ejecutar en un período de 10 años (mínimo). Pueden consultar las convocatorias desde acá

Además de ejecutar esos recursos de forma adecuada también queremos empezar a crear una cultura sólida del emprendimiento. En Colombia innovar parece algo muy difícil de hacer, por el riesgo que culturalmente se asocia. Entonces desde Innpulsa queremos crear esa mentalidad y derribar las ideas que se presentan como barreras para el progreso de los emprendimientos más innovadores que son los que más plata necesitan.

Aleyda Rodríguez: ¿cómo se llega a estos fondos?

Catalina Ortiz: En lo que tiene que ver con emprendimiento dinámico lo que Innpulsa hace es identificar y otorgar recursos a diferentes instituciones n el país que trabajan en emprendimiento dinámico: unidades de emprendimiento de universidades, cámaras de comercio, por ejemplo. En este momento hay convocatoria abierta para asignar estos fondos. En un período de 4 meses ya habremos definido cuáles serán las instituciones beneficiadas. Para este área se ha destinado un monto de entre 6 y 7 mil millones de pesos.

En el mes de Agosto lanzaremos la primera convocatoria de capital semilla. Acá ejecutaremos alrededor de 10 mil millones de pesos hasta final de año.

Otra área que atenderemos será la de las alianzas con redes de ángeles inversionistas y otros fondos de inversión para co-invertir con Innpulsa en proyectos que ya hayan pasado por una primera ronda de inversión ( por ejemplo los proyectos de Wayra) para darles una inyección de capital mayor. Los recursos y las fechas de esta convocatoria aún no los hemos definido.

Aleyda Rodríguez: ¿ Hay sectores específicos a los que el gobierno quiera dar más apoyo?

Catalina Ortiz: No. En Innpulsa partimos de la premisa de que los emprendedores saben mucho más del mercado al que quieren ingresar que nosotros mismos, y es algo obvio, pues llevan mucho tiempo investigando, evaluando las opciones reales para entrar en una industria. Dirigir este capital a un sector en particular o tratar de impulsar uno más que otro es sesgar la concepción de los negocios y romper el dinamismo de lo que es un buen ecosistema emprendedor. Aspiramos a poder otorgar entera libertad a los emprendedores en sus proyectos, que hagan lo que quieren, pues queremos apoyar el tejido empresarial en toda la cadena.

Aleyda Rodríguez: ¿cómo define el momento actual de Colombia en materia de inversiones y emprendimiento?

Catalina Ortiz: creo que tenemos la oportunidad de oro porque Colombia está de moda. Este cuarto de hora es una oportunidad que no podemos desaprovechar y que es en gran parte responsabilidad del estado, pero también de los emprendedores. Todos los días están llegando aviones al país con gente que dice: “me interesa invertir en Colombia”.

Me gusta referirme al momento actual de Colombia diciendo que “falta mucho pero hay con qué”. La verdad es que el asunto del emprendimiento y la inversión en Colombia está llegando a su momento crucial. Si no nos articulamos bien perderemos esta oportunidad. Ese es el gran desafío de Innpulsa y de los emprendedores colombianos. En relación a Latinoamerica somos el país que más crece en monto de inversión de capital de riesgo, muy a la par con México y Perú.

https://www.facebook.com/revistaemprendedores.co
https://twitter.com/revemprededorco